Continúan los Hostigamientos en el Cauca

La comunidad de Tunía, corregimiento de Piendamó, en el Cauca, amaneció este jueves 11 de julio en medio de un fuerte hostigamiento por parte de un grupo armado. La subestación de Policía está siendo atacada, a la altura del antiguo peaje de Tunía.

La comunidad, que habría quedado en medio del fuego cruzado, asegura que todo empezó temprano luego de escuchar dos fuertes explosiones en la zona. “Ve, se levantó ese dron con la granada”, se oye decir en uno de los videos que circulan en redes sociales. El Ejército llegó al punto para contrarrestar el ataque.

Las autoridades solicitan no transitar por la vía Panamericana

Las autoridades solicitan no transitar por la vía Panamericana en este sector. En este mismo punto, una patrulla de tránsito de la Policía fue atacada a disparos por hombres armados, en abril pasado. El ataque dejó a un uniformado fallecido, así como tres civiles y un patrullero heridos.

El policía, que perdió la vida, fue identificado como el patrullero Emerson Serrano Sánchez, oriundo de Flandes, departamento del Tolima. El patrullero no alcanzó a llegar con vida hasta el hospital de Piendamó, que tuvo que ser resguardado por la Policía con el fin de evitar que el grupo armado los atacara nuevamente.

Antecedentes de ataques en el Cauca

El hecho sucede, 48 horas después de ataques contra la Fuerza Pública en los municipios también caucanos de Suárez y de Santander de Quilichao. Asimismo, la Fuerza Pública desactivó cilindros explosivos en la vía Panamericana, el pasado 10 de julio.

Los artefactos fueron abandonados sobre la vía que conecta a Popayán con Cali. La vía permanece cerrada temporalmente por seguridad. No se reportaron heridos ni lesionados.

Hostigamientos en Mondomo

En la noche de este martes 9 de julio, en este mismo corregimiento se reportaron fuertes hostigamientos por parte de grupos armados al margen de la ley contra la Subestación de Policía.

Según la secretaria de Gobierno de Santander de Quilichao, María Luisa Holguín, el ataque fue perpetrado desde la iglesia del pueblo y en un momento donde la población civil estaba transitando por las calles. Ese hostigamiento en Mondomo duró aproximadamente 15 minutos y en videos que circulan en redes sociales se observa cómo los miembros del grupo armado atacan a los uniformados utilizando como escudos las viviendas de los habitantes de la población, donde se salvaguardaron mientras disparaban.