La Cancillería colombiana adjudica un contrato millonario para servicios de seguridad
**Redacción EL TIEMPO**
En las próximas horas, la Cancillería de Colombia adjudicará un contrato millonario para la prestación de servicios de seguridad a sus instalaciones. El proceso, que ha generado polémica por presuntas irregularidades, ha sido revisado por el portal SECOP-II.
Irregularidades denunciadas
Según denuncias de varios oferentes, el pliego de condiciones del contrato contiene requisitos que favorecen a una empresa en particular. Además, se ha cuestionado la transparencia del proceso de selección.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de la Cancillería, ha defendido la legalidad del proceso y ha afirmado que se ha llevado a cabo de acuerdo con la ley.
Detalles del contrato
El contrato, que tendrá una duración de dos años, contempla la prestación de servicios de vigilancia, protección personal y seguridad electrónica para las instalaciones de la Cancillería en Bogotá y otras ciudades del país.
El valor estimado del contrato es de $20.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente $5 millones de dólares).
Investigación en curso
La Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación están investigando las denuncias de irregularidades en el proceso de licitación.
Antecedentes
En los últimos años, la Cancillería ha sido objeto de varias investigaciones por presunta corrupción en la contratación de servicios. En 2020, se abrió una investigación sobre un contrato de $15.000 millones de pesos colombianos para la prestación de servicios de vigilancia y seguridad.