Escándalo por millonario contrato del Gobierno para compra de chalecos de la Policía
Surge un grave problema con el reciente contrato firmado por el Gobierno colombiano para la adquisición de 9.000 chalecos balísticos para la Policía Nacional, por un valor de más de 10.378 millones de pesos.
Irregularidades en el proceso
Según una investigación realizada por la revista Semana, la empresa seleccionada para proveer los chalecos, Inducon S.A.S., no cuenta con los permisos necesarios de los Estados Unidos para comercializar este tipo de indumentaria.
El Departamento de Justicia de EE. UU. alertó el pasado 12 de diciembre sobre el incumplimiento de las normas que regulan el blindaje para las fuerzas policiales a nivel mundial.
Al momento de la adjudicación del contrato a través de Colombia Compra Eficiente, Inducon S.A.S. cumplía con todos los requisitos, pero posteriormente perdió sus certificaciones.
La Policía Nacional afirma que Inducon S.A.S. dejó vencer una licencia de 5 años y ahora tiene hasta el 30 de abril de 2025 para solucionar el inconveniente.
Imposibilidad de cumplir con la fecha de entrega
Sin embargo, la orden de compra establece como fecha límite de entrega el próximo 31 de diciembre de 2024, lo que hace imposible que la empresa cumpla con el plazo establecido.
Este escándalo pone en duda la transparencia y eficiencia del proceso de contratación pública en Colombia.