La lupa sobre contratos irregulares en la Secretaría de Cultura de Bogotá
La Contraloría Distrital y el Concejo de Bogotá están investigando presuntos contratos irregulares en la Secretaría de Cultura e Idartes durante la pasada administración. Según las denuncias, se habrían celebrado contratos con la intención de beneficiar a un único proponente, Teatro R101.
Posibles irregularidades
La Contraloría encontró que Idartes adjudicó cuantiosos contratos a Teatro R101 para eventos como "Navidad es Cultura Local 2023". Sin embargo, la entidad de control cree que esta empresa no era idónea para ejecutar los contratos a cabalidad, ya que tuvo que invertir el 37% de los recursos en tercerización de servicios.
"Ellos no contaban con las capacidades para cumplir con los pliegos y por eso tuvieron que contratar a más proveedores, por fuera del contrato, para cumplir (...) casi 6.570 millones de pesos de plata del distrito terminaron en manos de privados", señalan los documentos de la Contraloría.
Conflicto de intereses
Además de las irregularidades en la contratación, también se investiga un posible conflicto de intereses. La exsubdirectora de Cultura de Idartes, Maira Ximena Salamanca, habría favorecido a Teatro R101, empresa de su antiguo patrón, Hernán Parra.
Salamanca supuestamente entregó al menos 10 contratos a Parra a través de dos empresas: Teatro R101 y la Asociación Nacional de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá (Asosalas). Según el concejal Rubén Torrado, los contratos entregados a estas dos empresas por Salamanca ascenderían a 8.270 millones de pesos.
Reacciones y acciones
La Secretaría de Cultura ha respondido que en el empalme con la administración saliente nunca se mencionó el tema del contratista R101. Sin embargo, la entidad señaló que Teatro R101 tenía vigente un convenio de asociación que finalizó el 20 de abril de 2024 y que actualmente se encuentra en proceso de liquidación.
La Oficina de Control Interno de la Secretaría de Cultura ha solicitado una auditoría al convenio de asociación con Teatro R101. Además, Salamanca ya no está vinculada a la cartera y Teatro R101 no figura como proveedor en ningún contrato del distrito.
- La Contraloría Distrital y el Concejo de Bogotá investigan presuntos contratos irregulares en la Secretaría de Cultura e Idartes.
- Se denuncia que los contratos se habrían celebrado para beneficiar a un único proponente, Teatro R101.
- Teatro R101 habría invertido el 37% de los recursos en tercerización de servicios para cumplir con los contratos.
- Se investiga un posible conflicto de intereses por parte de la exsubdirectora de Cultura de Idartes, Maira Ximena Salamanca.
- Salamanca habría entregado contratos a Teatro R101, empresa de su antiguo patrón.
- La Secretaría de Cultura ha respondido que no tenía conocimiento del tema del contratista R101.
- La Oficina de Control Interno de la Secretaría de Cultura ha solicitado una auditoría al convenio de asociación con Teatro R101.