Corte IDH no le cree a Petro sobre "golpe de Estado" que pregona

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la solicitud del presidente Gustavo Petro de medidas cautelares en contra de la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña electoral.

CIDH desestima denuncia de "golpe de Estado"

En una sentencia emitida este jueves, la CIDH consideró que la solicitud de Petro no tiene relación con el objeto del caso ni con la implementación de las garantías de no repetición ordenadas en la sentencia de 2020, donde se tumbó una inhabilidad de la Procuraduría en contra del mandatario.

"Declarar improcedente la solicitud de adopción de medidas provisionales presentada por los representantes de la víctima en el presente caso. [...] La Corte observa que la solicitud de los representantes de la víctima se basa en una situación fáctica y jurídica distinta a la que conoció este Tribunal en la Sentencia del caso Petro Urrego emitida en 2020", dice el documento firmado por la jueza Nancy Hernández López, presidenta de la CIDH.

La CIDH explicó que los hechos denunciados por Petro en esta ocasión no pueden equipararse a los que dieron lugar a la sentencia de 2020, ya que el CNE se encuentra actualmente en etapa de investigación y no tiene la facultad de inhabilitar o restringir los derechos políticos de un funcionario electo popularmente.

Defensa de Petro agota instancias

A pesar de la aclaración de la CIDH, la defensa de Petro insistió en que el CNE busca orquestar un "golpe de Estado". Sin embargo, esta afirmación ha sido desmentida tanto por el propio CNE como por expertos jurídicos.

"En el caso particular de la investigación administrativa a la que alude el señor presidente de la República, no existe ninguna posibilidad legal que ponga en cuestión el fuero presidencial", precisó el CNE en un comunicado.

El abogado y profesor de la Universidad Javeriana, Carlos Prieto, explicó que la estrategia de Petro de presentarse como "víctima" no tiene sustento jurídico.

"El presidente pretende repetir los acontecimientos que marcaron su Alcaldía, y que sirvieron para que la CIDH dictara la sentencia de la que él se siente tan orgulloso y que considera su salvoconducto. Por eso, acude ante el organismo internacional en la condición en la que le gusta presentarse, como 'víctima', solicitando protección ante el proceder de las autoridades judiciales y administrativas", dijo Prieto.

Prieto agregó que los argumentos del equipo jurídico de Petro no tienen posibilidad de prosperar ante la CIDH, ya que está conformada por juristas independientes que resuelven los asuntos con criterios técnicos y jurídicos.

Petro insiste en discurso de "golpe de Estado"

A pesar de la decisión de la CIDH, Petro y sus seguidores continúan insistiendo en que se está gestando un "golpe de Estado" en su contra. Este discurso ha sido utilizado por el mandatario para desviar la atención de los escándalos que lo rodean, como el de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El analista político Mauricio Vargas advirtió que la estrategia de Petro de victimizarse y denunciar "golpes de Estado" se repetirá en el futuro.

"La estrategia del presidente Petro con la que busca repetir que será víctima de un "golpe de Estado" se repetirá en 2025 y tendrá otros nombres, como quedó demostrado en días recientes. El mandatario dice que también sufrirá un "golpe parlamentario", pero para poner solo un ejemplo, la presidencia en la Cámara de Representantes está ocupada por una congresista alineado con su agenda como Jaime Raúl Salamanca que ha tenido duros desencuentros, al borde de los golpes, con sectores independientes y de la oposición", dijo Vargas.