Corte Suprema investiga a Iván Name y Andrés Calle por irregularidades en la Ungrd

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal a los congresistas Iván Name y Andrés Calle, expresidentes del Senado y la Cámara de Representantes, por su presunta participación en irregularidades en la adjudicación de contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd).

Investigación por cohecho y peculado

Los congresistas son investigados por los presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros. La investigación está relacionada con supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos de la Ungrd, en los que habrían intervenido como presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.

Pagos en efectivo

Según las investigaciones, Name y Calle habrían recibido pagos en efectivo del exsubdirector de la Ungrd, Sneyder Pinilla Álvarez, como contraprestación por su gestión para impulsar reformas en trámite en el Congreso, presentadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Compromiso con reformas

Las autoridades investigan si Name y Calle se comprometieron a impulsar reformas a cambio de la entrega de recursos, en concreto, reformas que estaban en trámite en el Congreso y que habían sido radicadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

La Corte Suprema continúa con las investigaciones para determinar el alcance de la participación de los congresistas en las irregularidades denunciadas.