La Corte Suprema de Justicia tiene bajo la lupa al embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Armando Benedetti, tras encontrar indicios de que habría beneficiado a una empresa propiedad de un controvertido empresario.
Investigación en curso
La Sala de Instrucción del alto tribunal abrió una investigación formal contra Benedetti, así como contra los excongresistas Tatiana Cabello y Efraín Torres Monsalvo. Los delitos que se investigan son concierto para delinquir, cohecho propio y enriquecimiento ilícito (este último solo para Benedetti).
Beneficios a empresa de Euclides Torres
Los indicios apuntan a que Benedetti habría favorecido a la empresa Simetric S.A., propiedad del empresario Euclides Torres. La investigación se centra en la aprobación de una ley en 2012 que implementó el certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas, legislación que supuestamente benefició a la mencionada compañía.
Reacción de Benedetti
En respuesta a la investigación, Benedetti ha acusado a la magistrada Cristina Lombana, a cargo del caso, de una supuesta persecución en su contra. El embajador asegura que Lombana le ha abierto más de 10 procesos sin pruebas desde 2018.
Antecedentes de Benedetti
Esta nueva investigación se suma a otras seis que Benedetti enfrenta en la Corte Suprema de Justicia. Estas indagatorias abarcan presuntos actos irregulares en entidades públicas, compra de votos y tráfico de influencias, entre otros delitos.
Vínculos con la campaña de Petro
Efraín Antonio Torres, otro de los implicados en este caso, también ha sido señalado de presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. El hijo del presidente, Nicolás Petro, lo mencionó como uno de los promotores financieros de la campaña en la Costa Caribe.