La crisis del agua en Bogotá: Balance de un mes de racionamiento

Transcurrido un mes desde que se implementaron las medidas de racionamiento de agua en Bogotá debido a la sequía y la escasez de los embalses que abastecen el 70% del líquido de la capital, el alcalde Carlos Fernando Galán presentó un balance general de los resultados obtenidos.

Medidas implementadas

Entre las medidas adoptadas se encuentran los cortes de agua programados, los cuales han logrado reducir el consumo en cinco millones de metros cúbicos.

Además, una misión de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aportado recomendaciones que han llevado a la implementación de nuevas acciones, como recorridos en las localidades para marcar las casas con un sello que certifique prácticas de reducción del consumo y mejora en la utilización del agua.

Situación actual

El alcalde Galán señaló que, si bien se han obtenido resultados positivos, aún queda mucho camino por recorrer para mejorar la crítica situación.

El racionamiento de agua continuará hasta que la crisis sea superada y se evidencie un cambio sólido en el comportamiento de los ciudadanos, lo cual podría extenderse hasta finales de año.

Recomendaciones

El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe adoptando medidas de ahorro y uso responsable del agua, enfatizando que la situación es crítica y requiere de la colaboración de todos.

Las autoridades también están trabajando en la búsqueda de alternativas de abastecimiento a largo plazo, como el análisis de nuevas fuentes y la reutilización de aguas residuales tratadas.