La Subred Sur de Salud de Bogotá enfrenta una crisis financiera y el riesgo de intervención

La Subred Sur de Servicios Integrados de Salud, una Empresa Social del Estado (ESE) con cinco hospitales y 17 centros de salud en el sur de Bogotá, se encuentra en una situación financiera crítica y en riesgo de ser intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud.

Según el concejal Óscar Ramírez Vahos, quien ha seguido de cerca la situación de las subredes de salud de la ciudad, la Subred Sur es la que enfrenta el momento más crítico. De acuerdo con indicadores del Ministerio de Salud, la Subred no ha podido cumplir con sus compromisos financieros y su nivel de riesgo ha aumentado a medio, lo que implica una mayor vigilancia por parte de las autoridades de salud.

Cuentas por pagar y cartera por cobrar

La Subred Sur presenta un resultado operativo negativo de -108.979 millones de pesos y, a mayo de 2023, reportaba cifras de operación en rojo de -19.925 millones de pesos. Además, tiene cuentas por cobrar por 111.938 millones de pesos, de las cuales el 72% corresponde a EPS liquidadas o en proceso de liquidación, lo que significa que no hay garantía de recuperar esos recursos.

Necesidades presupuestales

La Subred Sur requiere 69.000 millones de pesos para sanear sus finanzas y cumplir con sus obligaciones pendientes. Ante esta situación, el concejal Ramírez Vahos se pregunta sobre el destino de la Subred Sur y de las subredes Suroccidente y Norte, que también están en riesgo bajo.

Posibles soluciones

El concejal Ramírez Vahos considera que la administración distrital debería pensar en adicionar recursos para evitar que el riesgo financiero se agrave. También sugiere la posibilidad de liquidar el sistema o pedir una liquidación voluntaria, como lo hizo Compensar, para evitar la intervención y garantizar el control político de los recursos de Bogotá.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Salud y la Subred Sur no habían brindado una posición oficial sobre la situación financiera de la Subred Sur.