Cuatro menores fueron abusadas sexualmente en Valle y Caldas

Las autoridades colombianas reportan que cuatro menores de edad fueron víctimas de abuso sexual en los departamentos de Valle del Cauca y Caldas. Los presuntos responsables, identificados como alias "Gabrielito" y alias "Danielito", fueron capturados en flagrancia durante dos allanamientos realizados por la Policía Nacional.

Los hechos tuvieron lugar en el municipio de Guamal, Valle del Cauca, y en la ciudad de Manizales, Caldas. Según las investigaciones preliminares, el supuesto agresor utilizaba engaños para persuadir a las menores, de 11, 13 y 14 años, indicándoles que era propietario de una academia y que las podía conectar con agencias de modelos en el exterior.

Las autoridades señalan que el sujeto enfrenta una pena de dos a cuatro años de cárcel por el delito de maltrato infantil. El caso ha generado consternación en la comunidad y las familias de las víctimas exigen justicia y sanciones ejemplares para el responsable.

Autoridades investigan red de explotación sexual infantil

La Policía Nacional continúa realizando las investigaciones pertinentes para dar con la ubicación de otros posibles integrantes de una red de explotación sexual infantil que estaría operando en la región. Las autoridades sospechan que el detenido podría estar involucrado en otros casos similares y trabajan para identificar a otras posibles víctimas.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y otras organizaciones de protección de la infancia brindan apoyo y acompañamiento a las menores afectadas y sus familias. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso sospechoso de abuso o explotación sexual infantil a través de la línea 141 del ICBF o a las autoridades competentes.

"Este es un delito aberrante que no podemos tolerar. Estamos trabajando incansablemente para dar con todos los responsables y llevarlos ante la justicia", afirmó el coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Las autoridades reiteran la importancia de la prevención y la educación para evitar que este tipo de casos se sigan presentando. Hacen un llamado a los padres y cuidadores a estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento de los niños y niñas, y a denunciar cualquier situación sospechosa.