Cuatro uniformados muertos en combates con disidencias en el Cauca
La noche del viernes 3 de mayo de 2024, el país se paralizó tras revelarse varios audios en los que un grupo de soldados acantonados en el departamento del Cauca reportaba estar completamente rodeado por un grupo de disidencias.
Con el paso de las horas, se pudo establecer que inicialmente tres uniformados habían sido asesinados durante los fuertes combates. El Ejército Nacional identificó a los soldados profesionales Jorge David Fuentes, Javier Sosa Ballesteros y Camilo Andrés Molina como las víctimas mortales.
Un soldado más fallece
Posteriormente, en el reporte emitido por la institución se informó que luego de la confrontación habían resultado heridos tres soldados profesionales más, quienes se encontraban estables y estaban siendo atendidos por el cuerpo médico de la zona.
Desafortunadamente, casi 8 horas después del primer reporte se confirmó el fallecimiento de uno de los heridos, el soldado profesional Jairo Urrego, quien no soportó la gravedad de los impactos.
“La Tercera División del Ejército Nacional, en complemento al comunicado emitido en horas de la mañana, lamenta informar el fallecimiento de nuestro soldado profesional Jairo Urrego David, quien había resultado herido durante los combates sostenidos por la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 4 en contra de las disidencias Carlos Patiño, en zona rural de Argelia, Cauca”, expuso el Ejército Nacional.
Desde la zona, se continúa avanzando en el proceso de evacuación del resto de heridos, quienes presentan heridas de menor gravedad, pero por condiciones climáticas no han podido ser extraídos por las unidades aéreas.
La situación en el Cauca ha generado preocupación y rechazo en todo el país, pues pone de manifiesto la grave situación de orden público que se vive en algunas zonas del territorio nacional.