Actualmente, Olmedo López está en el ojo del huracán debido a las altas expectativas que tiene el país sobre sus declaraciones. Estas declaraciones se darán tanto en la Fiscalía, donde adelanta un principio de oportunidad, como en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, este 29 de mayo se presentó un contratiempo que impidió que López asistiera a la sede del alto tribunal.

Impasse en Corte Suprema

A través de un comunicado de prensa, la Corte Suprema de Justicia contradijo la versión de la defensa de López, liderada por José Luis Moreno. Moreno afirmó que nunca recibieron la notificación formal de la citación. Sin embargo, la Corte asegura que el 24 de mayo se notificó a la Secretaría de la Sala de Instrucción para que se coordinara el traslado de López como testigo ante el magistrado Héctor Javier Alarcón.

La Corte Suprema informó que el testigo fue notificado debidamente de la citación y que corresponde al magistrado Alarcón definir los próximos pasos en este proceso.

Declaraciones de López

Por su parte, López manifestó en una carta que no asistiría a la citación debido a que tuvo conocimiento de la diligencia por medios de comunicación. Además, afirmó que no fue notificado formalmente y que tampoco se notificó a sus defensores de confianza.

Investigación en la Corte Suprema

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia adelanta una investigación previa contra los presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle. Se les acusa de haber recibido 4.000 millones de pesos como soborno para apoyar las reformas del Gobierno en el legislativo.

Próximos pasos

El magistrado Héctor Javier Alarcón definirá si realiza una nueva citación para que Olmedo López declare ante la Corte Suprema de Justicia. Mientras tanto, López tiene previsto un interrogatorio la próxima semana en la Fiscalía General de la Nación para aportar pruebas y narrar los hechos de los que fue parte y conoce.