Guerra declarada entre disidencias de las FARC: 'Iván Mordisco' desafía a 'Calarcá'

En un giro inesperado, el bloque Amazonas de las FARC, liderado por 'Iván Mordisco', ha declarado la guerra a la facción disidente que permanece en las conversaciones de paz con el Gobierno Nacional, comandada por alias 'Calarcá'. Esta declaración exacerba la división interna de las disidencias (Farc-EP).

'No nos queda más que el honor y el valor'

A través de un comunicado, el bloque disidente alega que los seguidores de 'Calarcá' son "fraccionalistas" y los acusa de atacar unidades disidentes en dos ocasiones recientes, lo que habría resultado en la muerte de cuatro guerrilleros.

"Es doloroso que siempre nos busquen arrinconar con la guerra, y en esas condiciones no nos queda más que el honor y el valor para enfrentarlos hasta derrotarlos", reza el documento publicado por la estructura al mando de Mordisco.

Cese al fuego suspendido

En julio pasado, el Gobierno prorrogó por tres meses el cese al fuego con las disidencias que participan en la mesa de diálogos, entre ellas los Bloques Briceño y Magdalena Medio, y el Frente Raúl Reyes.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que el cese con las demás estructuras disidentes al mando de 'Iván Mordisco' permanecería suspendido, advirtiendo una ofensiva contra estos grupos.

'Declarado por TERMINADO'

"El Gobierno Nacional declara por TERMINADO el cese al fuego con todos los bloques y frentes que integraban el antes denominado 'Estado Mayor Central' de las disidencias FARC, comandadas por 'Iván Mordisco', y se mantiene por tres meses con el Bloque 'Gentil Duarte', 'Jorge Suárez Briceño' y el frente 'Raul Reyes'", declaró Velásquez.

Esta nueva escalada de violencia entre disidencias de las FARC plantea un desafío significativo para el proceso de paz en Colombia y pone en riesgo la seguridad en las zonas afectadas.