Avances en las negociaciones de paz con la 'Segunda Marquetalia'

El 24 de junio se dará inicio a las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la 'Segunda Marquetalia', grupo armado liderado por Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'. A continuación, presentamos los integrantes de la organización que participarán en la mesa de diálogo:

Integrantes de la 'Segunda Marquetalia' en la mesa de negociación

Organización interna de la 'Segunda Marquetalia'

La 'Segunda Marquetalia' cuenta con una estructura jerárquica liderada por una dirección nacional y una dirección intermedia. La dirección nacional está conformada por 'Iván Márquez', Gener García Molina, alias 'John 40', José Vicente Lesmes, alias 'Walter Mendoza', y Alberto Cruz Lobo, alias 'Enrique Marulanda'.

La dirección intermedia incluye a Allende Perilla Sandoval, alias 'Andrés Allende', Geovanny Andrés Rojas, alias 'Andrés Araña', y William Danilo Malaver López, alias 'Gersón González'.

Principales actividades y áreas de influencia de la 'Segunda Marquetalia'

La principal actividad de la 'Segunda Marquetalia' es el narcotráfico. Opera principalmente en Venezuela y Colombia, con presencia en al menos 13 departamentos y en la región occidental de Venezuela.

Dudas sobre la cohesión de la 'Segunda Marquetalia'

Existen dudas sobre la cohesión de la 'Segunda Marquetalia' de cara a las negociaciones de paz. El jefe negociador del Gobierno, Armando Novoa, afirma que la organización ha presentado una vocería unificada y una presencia consolidada en varios territorios del país.

Otros integrantes del grupo desertor que participarán en la negociación

Además de los miembros ya mencionados, otros integrantes del grupo desertor que participarán en la negociación son:

Declaraciones del jefe negociador del Gobierno

En palabras del jefe negociador del Gobierno, Armando Novoa, la cohesión de la 'Segunda Marquetalia' para estas negociaciones ha quedado demostrada en el documento firmado en Caracas. Destaca la presencia unificada de los jefes de los distintos frentes, lo que permite adelantar las negociaciones con los voceros autorizados del grupo.