El Senado de la República se encuentra en el proceso de elegir un nuevo secretario general, luego del nombramiento de Gregorio Eljach como procurador general de la Nación. Sin embargo, la demora en la convocatoria para la elección ha generado preocupación entre algunos congresistas, quienes consideran que se está produciendo un desequilibrio de poderes en la mesa directiva.

Preocupación por el desequilibrio de poderes

El senador Ariel Ávila expresó su preocupación por el hecho de que el Partido Conservador ostente actualmente tanto la Presidencia del Senado como la Secretaría General, lo que, según él, genera un desequilibrio de poderes.

El senador también expresó su temor de que la designación del secretario se posponga hasta el próximo año.

Respuesta del presidente del Senado

Frente a estas preocupaciones, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que no existe ninguna dilación en el proceso y que la elección del nuevo secretario general se realizará en el transcurso de 2024.

El presidente del Senado también confirmó que, una vez se complete la elección de la Dirección Administrativa, se establecerá el cronograma para la elección del secretario general.

Solicitud del Partido de la U

Desde el pasado 15 de octubre, el Partido de la U envió una carta al presidente Cepeda para solicitarle agilidad en el proceso de elección, ya que, según indicó esa colectividad, puede ocasionar retrasos en la agenda legislativa.

Conclusión

El Senado de la República se encuentra en el proceso de elegir un nuevo secretario general, pero la demora en la convocatoria para la elección ha generado preocupación entre algunos congresistas. El Partido Conservador ostenta actualmente tanto la Presidencia del Senado como la Secretaría General, lo que, según los críticos, genera un desequilibrio de poderes. El presidente del Senado, por su parte, ha asegurado que no existe ninguna dilación y que la elección se realizará en el transcurso de 2024.