La senadora Andrea Padilla denuncia un posible detrimento patrimonial con lectores de microchips en Bogotá

La senadora Andrea Padilla denunciará un posible detrimento patrimonial con lectores de microchips en Bogotá, luego de que se conociera el caso del perro 'Cosmos', que fue atropellado y al que se le aplicó la eutanasia sin que se le pudiera identificar mediante el microchip que tenía implantado.

"Hemos estado preparando una denuncia sobre los microchips, que han salido muy muy costosos y han resultado inútiles, como quedó demostrado en el caso del perrito #Cosmos", afirmó Padilla.

Según la senadora, se trata de un contrato por 1.500 millones de pesos que se adjudicó en 2020 y que tenía como objetivo instalar 100.000 lectores de microchips en la ciudad, pero hasta el momento solo se han instalado 10.000, lo que dificulta la lectura de los dispositivos.

Padilla asegura que el contrato se adjudicó a una empresa que no tenía experiencia en el tema y que no se han cumplido las especificaciones técnicas, lo que ha generado un detrimento patrimonial para la ciudad.

La senadora también denuncia que el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) ha negado una reunión para tratar el tema y que ha obstaculizado la entrega de información sobre el contrato.

¿Qué son los microchips para animales?

Los microchips para animales son dispositivos electrónicos del tamaño de un grano de arroz que se implantan debajo de la piel de la mascota. Contienen un número de identificación único que puede ser leído por un escáner.

Los microchips se utilizan para identificar a los animales perdidos o robados y para llevar un registro de sus vacunas y tratamientos médicos.

¿Por qué es importante identificar a las mascotas?

Identificar a las mascotas es importante por varias razones:

  • Para encontrarlas si se pierden o son robadas.
  • Para llevar un registro de sus vacunas y tratamientos médicos.
  • Para evitar que se reproduzcan sin control.
  • Para protegerlas del maltrato y el abandono.

La senadora Padilla pide a la ciudadanía que denuncie cualquier irregularidad que conozcan sobre el contrato de los lectores de microchips y que se comprometan con la identificación de sus mascotas.