Cuatro menores awá desaparecen en Nariño y las autoridades investigan

Las autoridades colombianas investigan la desaparición de cuatro niños indígenas del pueblo awá en el municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño, al suroeste del país.

Juliette De Rivero, representante de la ONU en Colombia, pide su búsqueda inmediata

Juliette De Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU), expresó su preocupación por la desaparición de los niños y pidió su búsqueda inmediata y localización sanos y salvos.

El gobernador de Nariño no descarta reclutamiento forzado por grupos armados ilegales

El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, no descarta que los niños hayan sido reclutados de manera forzada por algún grupo armado ilegal y solicitó al presidente Gustavo Petro y a la comunidad internacional defensora del Derecho Internacional Humanitario que se pronuncien ante la desaparición.

Organización indígena pide medidas de prevención y protección

La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá – Camawari, en el municipio de Ricaurte, reiteró que los cuatro menores desaparecidos pertenecen a los resguardos Palmar Imbi, Ramos Mongon y dos del Cuascuabi Paldubi.

La comunidad exige la libertad y protección de los niños

La comunidad de Ricaurte, así como las autoridades y las organizaciones indígenas, exigen la libertad y protección de los niños desaparecidos y piden que se esclarezca lo sucedido.

El caso genera preocupación por el riesgo de exterminio del pueblo awá

La desaparición de los niños indígenas ha generado preocupación por el riesgo de exterminio físico y cultural que enfrenta el pueblo awá, reconocido por la Corte Constitucional de Colombia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.