Desarticulan a 'Los Roncos', una banda dedicada al tráfico de armas y drogas

La Policía Metropolitana de Bogotá, tras quince meses de investigación, ha desarticulado al grupo delincuencial conocido como 'Los Roncos', dedicado al tráfico ilegal de armas de fuego, municiones y estupefacientes.

Una banda experimentada

Según los investigadores, 'Los Roncos' llevaban operando desde hacía cinco años, comercializando y enviando armas de fuego, municiones y sustancias estupefacientes al departamento del Caquetá, donde también tiene incidencia el 'Estado Mayor Central' (FARC). Además, distribuían su mercancía en Bogotá y Boyacá, lo que les reportaba unos ingresos anuales de hasta 400 millones de pesos.

Armas transformadas

La Policía desmanteló una armería clandestina en el barrio Antonio Nariño, donde 'Los Roncos' modificaban ilegalmente armas neumáticas, traumáticas y de fogueo para transformarlas en armas de fuego. El cabecilla de la banda, alias 'Enrique', era el encargado de realizar estas transformaciones.

Capturas y decomisos

En el operativo, la Policía capturó a diez integrantes de 'Los Roncos', entre ellos, alias 'Humberto', el cabecilla principal, y alias 'Armando', el segundo al mando. También incautaron 25 armas de fuego (17 revólveres, 2 pistolas y 6 escopetas), 194 cartuchos de munición, 12 proveedores, 2 cachas para revólver y 4 celulares.

Reincidentes

Siete de los capturados son reincidentes, pues ya habían sido detenidos anteriormente por los mismos delitos. Sin embargo, habían sido puestos en libertad por la autoridad competente.

Los diez capturados ya tienen medida privativa de la libertad e irán directo a la cárcel.