Caen importantes eslabones de la banda criminal extranjera "Tren de Aragua" en Bogotá
La captura de alias 'El Salomón', mano derecha de 'Niño Guerrero' en Colombia, se suma a una serie de golpes que las autoridades han dado al brazo armado del 'Tren de Aragua' en Bogotá.
'El Salomón', el contador de las finanzas criminales
Salomón Fernández, alias 'El Salomón', era el encargado de recoger las rentas criminales del 'Tren de Aragua' en Bogotá y otros cinco países latinoamericanos. 'Salomón' ingresó y salió del país de forma irregular durante varios años, trayendo consigo criminales desde Venezuela y dinamizando el mercado del microtráfico, además de poner en marcha un esquema de extorsiones que ha puesto en jaque a los bogotanos desde 2019.
Una organización criminal con nueve lugartenientes
El líder administrativo del 'Tren de Aragua' en Bogotá tenía a su cargo a nueve peligrosos criminales que extendían sus redes delictivas por toda la ciudad. Entre ellos estaban alias Ratón, 'Caracas' y 'Viejo Daniel', los más poderosos, quienes cayeron en la última redada de las autoridades.
Estos criminales, bajo el mando de 'Salomón', eran los encargados de dar órdenes en los territorios transmitiendo las instrucciones del mando central. También organizaban a los criminales de menor rango para que sirvieran a la organización.
'Viejo Daniel', el más sanguinario
'Viejo Daniel' era el más poderoso de los lugartenientes de 'Salomón', y tenía a su cargo el sector de María Paz, una zona estratégica para los delincuentes por ser el centro del negocio del microtráfico. 'Viejo Daniel' está vinculado a al menos cinco asesinatos en Bogotá durante este año, y en la mayoría de los casos, las víctimas fueron desmembradas y empacadas en bolsas negras para luego ser abandonadas en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de marcar territorios y amedrentar a otras bandas criminales.
El prontuario de 'El Salomón'
El prontuario de 'El Salomón' no comienza en 2019 cuando llegó a Colombia. El criminal inició su actividad delictiva en Venezuela a mediados de 2010, pero no fue sino hasta 2013 cuando comenzó a trabajar en las grandes ligas del crimen en ese país. Ese mismo año, fue capturado por las autoridades venezolanas por varios delitos graves, lo que le llevó a ser recluido en la cárcel de Tocorón, en Venezuela.
En la cárcel de Tocorón, 'Salomón' conoció a 'Niño Guerrero', el cerebro del 'Tren de Aragua', y comenzó a ascender en la organización. En 2016, 'Salomón' logró escapar de la cárcel y desde entonces se convirtió en uno de los líderes del 'Tren de Aragua' en Venezuela y en la frontera con Colombia.
Los mercados criminales del 'Tren de Aragua'
Los mercados criminales del 'Tren de Aragua' se caracterizan por no trabajar bajo la figura de outsourcing criminal, sino que todas las ejecuciones y delitos son cometidos por miembros de su misma organización. Para ello, cuentan con líderes sicariales y del narcotráfico distribuidos por toda la ciudad que rotan de manera aleatoria por las diferentes localidades.
Un golpe a la estructura criminal
La captura de 'El Salomón' y sus lugartenientes es un duro golpe a la estructura criminal del 'Tren de Aragua' en Bogotá. Las autoridades continúan trabajando para desmantelar esta organización y devolver la seguridad a los ciudadanos.
¿Qué sigue para el 'Tren de Aragua'?
La captura de 'El Salomón' y sus lugartenientes ha debilitado al 'Tren de Aragua' en Bogotá, pero no lo ha eliminado. Las autoridades continúan trabajando para desmantelar esta organización y devolver la seguridad a los ciudadanos. Sin embargo, el 'Tren de Aragua' sigue siendo una poderosa organización criminal con presencia en varios países de América Latina. Es probable que el 'Tren de Aragua' intente reagruparse y reorganizarse tras la pérdida de sus líderes en Bogotá. Las autoridades deben mantenerse vigilantes y continuar su trabajo para combatir esta organización criminal.