La Procuraduría destituye a un mayor y siete policías por no proteger a tres capturados asesinados
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 19 años para ejercer funciones públicas a un mayor y siete suboficiales de la Policía Nacional por no defender la vida de tres capturados en un operativo realizado en el corregimiento de Chochó (Sucre).
Los hechos
El 25 de julio de 2022, en el marco de un operativo policial en el corregimiento de Chochó, fueron capturados Carlos Alberto Ibáñez Mercado, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo Contreras, quienes presuntamente estaban involucrados en la muerte de un patrullero de la Policía en Sucre.
Los tres jóvenes fueron trasladados en un vehículo institucional de la Policía al parecer para recibir asistencia médica, pero durante el trayecto fueron asesinados por el teniente coronel retirado Benjamín Darío Núñez Jaramillo.
La investigación
La Procuraduría adelantó una investigación disciplinaria en la que encontró responsables al mayor Cristian Alberto Betancur Salamanca y a los siguientes suboficiales: Eduar de Jesús de la Rosa Juez, Santiago Garavito Díaz, Rafael Paz Barboza, Uber Guillermo Mieles Arroyo, Bernardo Pontón Mercado, Diana Marcela Puerta Rodríguez y Leila Carolina Ávila Pestana.
Los investigados fueron hallados culpables de los delitos de prevaricato por omisión y abuso de autoridad por no haber protegido la vida e integridad de los civiles capturados.
Las sanciones
Como consecuencia de las faltas cometidas, la Procuraduría impuso una sanción disciplinaria de destitución e inhabilitación para ejercer funciones públicas durante 19 años al mayor Betancur Salamanca y a los siete suboficiales.
El teniente coronel Núñez Jaramillo, quien disparó contra los tres capturados, también fue declarado responsable disciplinariamente y recibió una sanción de destitución e inhabilitación para ejercer funciones públicas durante 19 años.
Otras determinaciones
La Procuraduría también absolvió de responsabilidad disciplinaria a la subteniente María Camila Buriticá Valencia, comandante del CAI para la época de los hechos, y a los patrulleros Jesús María Bolaño Castro, Álvaro Antonio Álvarez Ricardo y Yamit Alfonso Henao Araque.