La estructura de la torre de control del Dorado, en precarias condiciones
La torre de control del aeropuerto El Dorado de Bogotá se encuentra en precarias condiciones, según lo constató CMI en un recorrido por las instalaciones. El sindicato de la Aerocivil denunció que el aire acondicionado no funciona, los techos han colapsado y hay falta de personal.
Deterioro por falta de mantenimiento
A casi 10 años del funcionamiento de la torre, las condiciones son precarias por falta de mantenimiento. Las zonas más afectadas son las habitaciones de descanso, los baños y algunos sectores operativos, donde las filtraciones de agua y las fallas del aire acondicionado complican las labores.
“Se viene presentando un tema de deterioro en la infraestructura aeronáutica, entonces desde hace un tiempo para acá digamos el aeropuerto El Dorado cuenta con unas aproximaciones en categoría 3 que son las la máxima capacidad que podría presentarse para Bogotá en condiciones deterioradas de metrología y esas dejaron de funcionar aproximadamente hace seis meses”, señaló un representante del sindicato.
Equipos en riesgo por falta de aire acondicionado
Por falta de mantenimiento del aire acondicionado, se han dispuesto ventiladores para que los equipos de comunicación para el tráfico aéreo no se recalienten.
“Es un fallo generalizado que viene masomenos de febrero y que no ha sido recuperado y ha obligado a que la Aeronáutica Civil tenga que utilizar ventiladores para refrigerar los equipos es decir que en cualquier momento en una falla podemos plantar una falla repentina”, agregó el representante sindical.
Falta de personal
El sindicato también alertó sobre la falta de personal. Aseguraron que hay déficit de controladores aéreos, lo que podría afectar la seguridad de las operaciones.
“Estamos con un montón más de operaciones, pero con la misma planta de personal de hace unos cinco, seis años, al momento deberían ser 799 controladores pero por temas de contratación en este momento hay entre 700-730 controladores más o menos contratados: para este momento deberíamos estar por los 1.200-1.300 controladores, pero pues no sé ya hasta qué punto se han dejado de hacer los debido requerimientos de ampliación de planta para poder cumplir con este personal”, señaló el representante del sindicato.
Aeronáutica Civil se defiende
Por su parte, la Aeronáutica Civil aseguró que las deficiencias que registra la torre de control no ponen en riesgo la seguridad aérea.
“No en ningún caso no está afectada la operación aérea son áreas complementarias que en ningún momento afectan las operaciones y la seguridad aérea”, aseguró la Aeronáutica Civil.
La entidad afirmó que el estado de las instalaciones se debe al incumplimiento del contratista encargado del mantenimiento.
Llamado a soluciones
El sindicato realizó un llamado a la Aeronáutica Civil para que adelante soluciones a los contratos de mantenimiento que no se han ejecutado.