El XIX Congreso Nacional de Filosofía del Derecho y Filosofía Social convoca a debatir la democracia y el territorio
El evento, que se celebra en la Universidad del Atlántico, reúne a delegaciones de 25 universidades del país para abordar los desafíos del desarrollo social en un contexto de políticas centralistas.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, inauguró el congreso invitando a los participantes a construir procesos de desarrollo social que respondan a las necesidades de los territorios, pero que no reciben las respuestas oportunas debido a la persistencia de políticas centralistas.
"Es un evento de un elevado nivel intelectual y dice mucho de cómo va avanzando nuestra propia universidad. A mí me tocó una ponencia sobre la magia de las palabras, el territorio espacio de la libertad, la democracia constitucional y el estado constitucional de derecho como la garantía de la sociedad abierta y pluralista, donde tratamos, precisamente, los principios, de los fundamentos de todo nuestro proceso autonómico”, manifestó el mandatario.
El congreso cuenta con la participación de destacados académicos y expertos en filosofía del derecho y filosofía social, quienes abordarán temas como la construcción de territorios, la democracia, la memoria y los retos de la sociedad actual.
La palabra como herramienta para construir democracia
Eduardo Verano destacó el papel de la palabra como herramienta para superar las diferencias conceptuales y buscar salidas a los conflictos, porque "es un instrumento básico en la búsqueda de la convivencia y la paz".
"El hombre tiene residencia en la palabra. Entre más ricas y decentes sean las palabras con las que se comunican los integrantes de una sociedad civil, más respeto se tiene a las personas y se les reconoce su dignidad. El respeto a la palabra del otro es una expresión de reconocimiento a su individualidad y valores. Oír al otro es ver sus razones, porque la palabra tiene luz y nos ayuda a salir del laberinto que nos esclaviza y nos mantiene en la oscuridad”, anotó el gobernador.
Construir territorios desde la convivencia comunitaria
El gobernador también explicó la importancia de saber construir territorios, más que desde su sentido geográfico y físico, desde el punto de vista de la convivencia comunitaria representada por el vínculo entre espacio, historia y poder.
"Los invito a conversar sobre el territorio como el espacio de nuestro poder político y de nuestra historia compartida, y por todas nuestras libertades. Entendida la libertad desde varias facetas: las de la libertad moderna como autonomía, como el derecho de la propia ciudadanía, de los entes territoriales descentralizados de derecho público para ejercer el gobierno de sus propios asuntos”, señaló.
El XIX Congreso Nacional de Filosofía del Derecho y Filosofía Social se extenderá hasta el jueves 10 de noviembre y contará con conferencias, paneles y talleres sobre los desafíos de la democracia y el desarrollo social en el contexto actual.