La crisis de los diálogos entre el Gobierno y el Eln sigue sin resolverse
El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) sigue en crisis tras no lograr extender el cese del fuego que había estado vigente por más de un año.
El Eln condiciona la extensión del cese
El sábado 29 de julio, el comando central del Eln emitió un comunicado en el que condicionó la extensión del cese del fuego a que se publique un decreto presidencial en el que se les deje de considerar como grupo armado organizado (GAO).
Esta condición ha sido rechazada por el Gobierno, que considera que equivaldría a reconocer al Eln como beligerante, lo que le daría estatus político y lo eximiría de la persecución penal por sus crímenes.
El Gobierno busca descongelar el proceso
El Gobierno de Gustavo Petro se enfrenta ahora a la difícil tarea de intentar descongelar el proceso de paz sin un pacto de no agresión vigente.
El presidente Petro ha dicho que está dispuesto a hacer concesiones al Eln, pero que no está dispuesto a reconocerlo como beligerante.
Las partes internacionales presionan para una solución
La comunidad internacional, incluyendo a la ONU y la Iglesia Católica, está presionando a las partes para que encuentren una solución a la crisis.
La Conferencia Episcopal y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia propusieron una reunión extraordinaria para hallar caminos que conduzcan al final de la crisis, mensaje que fue respondido casi de inmediato por los voceros del Gobierno con un sí rotundo.
Las posiciones de las partes
El Eln ha dicho que está dispuesto a continuar con los diálogos, pero que no extenderá el cese del fuego sin que se cumplan sus condiciones.
El Gobierno ha dicho que está comprometido con el proceso de paz, pero que no cederá a las presiones del Eln.
El futuro del proceso de paz
El futuro del proceso de paz es incierto. Si las partes no logran llegar a un acuerdo, el cese del fuego podría terminar y el conflicto armado podría recrudecerse.
Sin embargo, ambas partes han manifestado su voluntad de seguir dialogando, por lo que aún hay esperanza de que se pueda encontrar una solución a la crisis.