Una red de estafadoras, con el mismo nombre, es denunciada por varias víctimas en Bogotá

Una serie de denuncias se han presentado, en la Fiscalía General de la Nación, contra una mujer que presuntamente se dedica a estafar a personas que buscan paquetes turísticos. La presunta estafadora ha sido identificada como Diana Paola Bocanegra Urueña, quien, según las denuncias, ofrece paquetes turísticos a través de supuestas agencias de viajes, pero una vez recibe el pago desaparece sin dar respuesta.

El caso que dio inicio a la investigación

La investigación inició a raíz de la denuncia presentada por un grupo de amigos que planeaban un viaje a Punta Cana. Según la denuncia, Bocanegra les ofreció un paquete turístico por un valor de 2.500.000 pesos, el cual incluía vuelo de ida y regreso, hotel durante cuatro noches, cinco días, comida incluida, transporte, aeropuerto - hotel - aeropuerto, entre otros beneficios. Los amigos realizaron los pagos correspondientes desde septiembre del año pasado, pero para febrero de este año, Bocanegra les comunicó que necesitaba más agilidad en los mismos porque tenía que apartar los tiquetes y el hotel.

Los amigos comenzaron a abonar más rápido, pero, 15 días antes de que se terminara marzo, Bocanegra les dijo que tenían que tener todo pago o de lo contrario iban a quedar divididos en hoteles diferentes. También les informó que los vuelos estaban comprados con Wingo. Los amigos realizaron el pago total del viaje, pero pronto comenzaron a sospechar de la situación, pues Bocanegra no les proporcionaba información sobre el hotel en donde iban a estar hospedados y el viaje estaba programado para el 27 de abril al 1 de mayo de 2024.

Otras denuncias por estafa

El caso de este grupo de amigos no es el único, pues otras personas han denunciado a Bocanegra por estafa en circunstancias similares. Una de las denunciantes, Sandra Johanna Forero, afirmó que el año pasado, Bocanegra les ofreció un viaje a Cartagena a los estudiantes de grado 11 de un colegio en Cazucá, en el municipio de Soacha, en Cundinamarca. Según Forero, Bocanegra se presentó como consultora externa de Price Travel y les ofreció un viaje por un valor de 1.200.000 pesos, el cual incluía vuelo de ida y regreso, hotel durante tres noches, cuatro días, comida incluida y transporte.

Los padres de los estudiantes realizaron los pagos correspondientes, pero luego hubo un silencio total de todos los organizadores. Solo les decían que estuvieran tranquilos a pesar de que los padres exigían un contrato. Un día antes de la excursión, los padres recibieron un mensaje de Bocanegra, quien se presentó como directora comercial de Price Travel. Bocanegra les informó que el viaje se cancelaba por motivos climáticos. Los padres contactaron a Price Travel y les informaron que no tenían ninguna relación con Bocanegra y que ella nunca había hecho reservaciones con ellos para sus hijos.

Otra de las víctimas de Bocanegra es una mujer llamada *Sofía*, quien interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la Nación. En marzo de 2023, una compañera de su universidad le dijo que iba a viajar a Europa en compañía de su familia. Sofía se interesó en el viaje y poco tiempo después su compañera le informó que uno de los 12 viajeros de su familia había cancelado y que si quería coger ese cupo. Sofía aceptó y realizó los pagos correspondientes.

Para septiembre, Bocanegra confirmó que no viajaría, esta vez argumentando que tenía cáncer. Luego, dijo que buscarían otras fechas, pero que por el incidente los viajeros tendrían estancias gratis. Luego, les envió unas reservas a nombre de ellos con Avianca, pero Sofía averiguó y no existían. Para diciembre, Bocanegra les dijo que todo estaba muy caro y que todo se cancelaba, pero que les iban a devolver el dinero. Sin embargo, el dinero nunca fue devuelto.

Investigación en curso

Las denuncias contra Diana Paola Bocanegra Urueña están siendo investigadas por la Fiscalía General de la Nación. Según las autoridades, hay varios casos en la Unidad de Estafas, Fiscalía 69 y que la investigación está activa. Los estafados esperan que las investigaciones prosperen y que se haga justicia. “Solo esperamos que las víctimas recuperemos nuestro dinero”, afirmó una de las víctimas.