Diputados y senadores se enfrentan a un proceso de pérdida de investidura por apoyar la "Vaca por Antioquia"

El próximo miércoles 19 de junio a las 9:00 de la mañana iniciará la audiencia en medio del proceso de pérdida de investidura que enfrentan diez senadores y representantes a la Cámara que apoyaron la "Vaca por Antioquia", la iniciativa lanzada por la Gobernación de Antioquia este año con la que se busca recaudar recursos para concluir varias obras de las autopistas 4G en el departamento.

Los congresistas implicados en el proceso son: Miguel Uribe Turbay, Paloma Valencia Laserna, Esteban Quintero Cardona, Andrés Guerra Hoyos, Paola Holguín Moreno, María Fernanda Cabal Molina, Juan Fernando Espinal Ramírez, Hernán Cadavid Martínez, John Jairo Berrio López y Julián Peinado Ramírez.

¿Por qué se les acusa?

Según la demanda interpuesta por el abogado Carlos Mario Patiño, los congresistas habrían celebrado una especie de contrato con la Gobernación de Antioquia a la hora de efectuar sus aportes voluntarios a la "Vaca por Antioquia". Esto, según el demandante, violaría el régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecido en la Constitución.

¿Qué argumentos esgrimen los acusados?

Los congresistas implicados han esgrimido diversos argumentos en su defensa.

  • Algunos han argumentado que la demanda tendría fallas en su formulación, ya que en la misma se confundiría la celebración de un contrato con una entidad pública con una donación.
  • Otros han asegurado que los recursos hacia la "Vaca por Antioquia" no salieron de sus cuentas bancarias.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha señalado que el Departamento reembolsaría los recursos a todos los parlamentarios, buscando cesar toda acción contra ellos.

La audiencia del próximo miércoles 19 de junio será clave para determinar si los congresistas implicados pierden o no su investidura.