César Manrique, director de la Función Pública, salpicado en escándalo de corrupción

En el marco de la audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), salieron a la luz nuevos nombres de supuestos implicados en una trama de corrupción de gran envergadura, que comenzó con el escándalo de los carrotanques en La Guajira.

Entre los salpicados se encuentra César Manrique, actual director del Departamento Administrativo de la Función Pública, quien hasta ahora no había sido mencionado en la investigación.

Intereses ilícitos y direccionamiento de contratos

De acuerdo con la Fiscalía, Manrique habría participado en maniobras ilícitas junto con otras personas para direccionar la adjudicación de contratos a empresarios, a cambio del pago de coimas.

La fiscal del caso señaló que Manrique "se interesó de manera ilícita, junto a otras personas, en múltiple orden de proveedurías y contratos direccionando a los empresarios a los que se les adjudicaría los contratos a cambios del pago de coimas".

Cercano al presidente Gustavo Petro

Fuentes del Gobierno y del Pacto Histórico identifican a Manrique como una persona cercana al presidente Gustavo Petro.

“Del combo de la izquierda, amigo del presidente”, dijo uno de los consultados, mientras que otro señaló que Manrique tiene una larga trayectoria en los procesos políticos de Petro.

De hecho, ya había sido funcionario del actual mandatario cuando este gobernó Bogotá, como director del Fondo de Seguridad.

Procesos judiciales pendientes

Precisamente por su gestión en ese cargo, Manrique actualmente enfrenta un juicio en la Corte Suprema de Justicia por presuntas irregularidades en la compra de 100 motos eléctricas durante la administración 'Bogotá Humana'.

La Fiscalía solicitó condena para el funcionario, al considerar que estuvo involucrado en una serie de irregularidades en el contrato de las motos.

Además, Manrique fue condenado en una instancia anterior por la compra irregular de los vehículos, aunque el fallo fue revocado en 2020 por el Tribunal Superior de Bogotá.

Irregularidades en nombramiento de embajador

Como funcionario de la Presidencia, Manrique también enfrentó un proceso disciplinario por supuestas irregularidades en el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador en México.

Según la Procuraduría, la experiencia de Ninco Daza era insuficiente para asumir el cargo, pero Manrique certificó su experiencia como suficiente.

Por esta acción, Manrique fue sancionado por 10 meses.

Trayectoria y estudios

Además de los escándalos, Manrique es un abogado y doctor en derecho de la Universidad Libre. Cuenta con especializaciones en derechos constitucional y público.

Su trayectoria en el sector público incluye experiencia como concejal y alcalde de Fusagasugá, funcionario de la Gobernación de Cundinamarca y asesor en el Senado.

Antes de asumir como director de la Función Pública, participó en el empalme de este sector con la administración saliente de Iván Duque.