César Manrique, director de la Función Pública, salpicado en escándalo de corrupción
Intereses ilícitos y direccionamiento de contratos
La fiscal del caso señaló que Manrique "se interesó de manera ilícita, junto a otras personas, en múltiple orden de proveedurías y contratos direccionando a los empresarios a los que se les adjudicaría los contratos a cambios del pago de coimas".
Cercano al presidente Gustavo Petro
“Del combo de la izquierda, amigo del presidente”, dijo uno de los consultados, mientras que otro señaló que Manrique tiene una larga trayectoria en los procesos políticos de Petro.
Procesos judiciales pendientes
La Fiscalía solicitó condena para el funcionario, al considerar que estuvo involucrado en una serie de irregularidades en el contrato de las motos.
Irregularidades en nombramiento de embajador
Como funcionario de la Presidencia, Manrique también enfrentó un proceso disciplinario por supuestas irregularidades en el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador en México.
Según la Procuraduría, la experiencia de Ninco Daza era insuficiente para asumir el cargo, pero Manrique certificó su experiencia como suficiente.
Trayectoria y estudios
Además de los escándalos, Manrique es un abogado y doctor en derecho de la Universidad Libre. Cuenta con especializaciones en derechos constitucional y público.
Su trayectoria en el sector público incluye experiencia como concejal y alcalde de Fusagasugá, funcionario de la Gobernación de Cundinamarca y asesor en el Senado.
Antes de asumir como director de la Función Pública, participó en el empalme de este sector con la administración saliente de Iván Duque.