Disidentes de las Farc confrontan a soldados y exigen su retirada en Caquetá

En un video que circula en redes sociales, se observa el momento en que presuntos miembros disidentes de las Farc se presentan ante soldados del Ejército Nacional en el departamento del Caquetá, exigiendo su retirada del área y amedrentándolos.

"No podemos seguir replegándonos"

En las imágenes, un individuo identificado como delegado de las disidencias se dirige a los soldados con un tono desafiante. "Por fin nos estamos persiguiendo para hablar y no para darnos tiros y pues eso se ve un proceso y un cese al fuego", inicia el hombre.

El individuo afirma que la presencia de los soldados pone en riesgo el proceso de paz y exige que se retiren del área. "La verdad, muy sinceramente, que usted se comunique con su comandante, que reconozcan que cometieron un error y se retiren del área porque, si no, pues para nosotros ya hay una línea roja y creo que, en ese sentido, ya no podríamos, como dice el camarada, seguir simplemente replegándonos, porque esto ya se está pasando a otro tema", dice el hombre.

Respuesta del Ejército

Los soldados del Ejército, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Omega, quienes se encontraban llevando a cabo operaciones militares en la región, escuchaban en silencio mientras eran confrontados por los disidentes.

Las imágenes han generado indignación entre las autoridades y la opinión pública. El hecho fue confirmado por fuentes judiciales, quienes revelaron que el incidente tuvo lugar hace aproximadamente dos semanas en el Caquetá, según Semana.

Reacciones

El usuario que hizo público el vídeo, identificado como un oficial veterano del ejército, señaló que era "inaceptable e indignante que, bajo la sombra de la paz total, los terroristas amenacen y se restrinja la labor constitucional de quienes protegen nuestra soberanía y seguridad".

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, condenó el hecho y aseguró que "los soldados y policías tienen el deber y el derecho de operar en todo el territorio nacional, sin excepciones".

El incidente pone en evidencia la compleja situación de seguridad que se vive en algunas zonas del país, donde los grupos armados ilegales continúan operando y desafiando la autoridad del Estado.