Las disidencias de las Farc en Colombia están generando una vez más controversia por sus inusuales actividades sociales. Esta vez, los disidentes en el departamento del Cauca están organizando una fiesta navideña para los niños y niñas de la región y han enviado invitaciones a los comerciantes locales para que contribuyan económicamente al evento.
Invitaciones a comerciantes
Las invitaciones, firmadas por el líder disidente conocido como 'Matamba', fueron recibidas por los dueños de negocios y residentes de los municipios de Caloto, Suárez, Buenos Aires, Miranda y Corinto. En las invitaciones se convoca a la comunidad a una reunión para discutir la entrega de regalos de Navidad a los niños y niñas.
Exigencia de contribuciones
En las invitaciones, los disidentes aclaran que esperan que los comerciantes contribuyan económicamente para comprar los regalos, así como para cubrir los gastos de comida, bebidas y decoraciones para la fiesta navideña. El evento está programado para el próximo 25 de noviembre.
Preocupación y temor
La invitación ha generado preocupación y temor entre los comerciantes y líderes comunitarios. Un líder social de la zona expresó que probablemente asistirá a la reunión "por seguridad", ya que los disidentes son quienes actualmente controlan la región.
Actividades sociales controvertidas
Esta no es la primera vez que las disidencias de las Farc participan en eventos sociales en las comunidades. En los últimos meses, han inaugurado un puente vehicular, un colegio agropecuario y un centro de salud, todos ellos en zonas rurales del país.
Estas acciones han suscitado críticas y rechazo, ya que se consideran parte de una estrategia de las disidencias para ganar el apoyo de las comunidades y legitimar su presencia en el territorio.