Alerta en el Huila por el aumento del reclutamiento de niños por parte de las disidencias de las Farc

Las autoridades del Huila están en alerta debido al aumento de casos de reclutamiento forzado de menores de edad por parte de grupos disidentes de las Farc. En el mes de septiembre, cuatro estudiantes de un mismo colegio fueron reclutadas, según un informe de las autoridades.

Los grupos disidentes de las Farc que operan en esta zona del occidente del Huila están utilizando engaños y falsas ofertas económicas para reclutar a los menores. Las autoridades han identificado a los grupos responsables de este reclutamiento.

Casos registrados

El primer caso se registró el 6 de septiembre, cuando dos estudiantes de sexto grado, de 13 y 14 años, salieron de la institución educativa acompañadas por un hombre desconocido en motocicleta, sin dejar rastro desde entonces.

Diez días después, nuevamente el 16 de septiembre, las víctimas fueron una menor de 12 y 14 años. Una de ellas logró ser rescatada por la Policía en Popayán, hasta donde había llegado con falsas promesas de integrantes de grupos armados que tendrían como objetivo llevarla hasta un municipio en el sur del Cauca.

En redes sociales se han publicado fotografías de algunas de estas menores con prendas alusivas a estos grupos armados. Una de las menores que tuvo la intención de vincularse, pero gracias a la comunicación que logró tener con sus familiares descartó esa posibilidad y logró ser rescatada en Popayán.

Acciones de las autoridades

Ante esta situación, se instaló el Comité de Acción Inmediata para coordinar una acción institucional para intervenir de manera específica en esta Institución Educativa y otras del municipio de La Plata.

Aunque hasta el momento no se ha recibido ninguna información sobre las menores desaparecidas, las autoridades y familiares continúan su búsqueda.

En el Huila hay 10 alertas tempranas vigentes, no solo por reclutamiento forzado, sino también por desplazamiento, extorsiones y homicidios selectivos.