Ataque Guerrillero en Morales, Cauca: Estación de Policía Hostigada
En un hecho que evidencia el estado de indefensión en el municipio de Morales, Cauca, habitantes reportan el hostigamiento a la estación de Policía por parte de disidentes del Estado Mayor Central (EMC).
Situación Críctica
El periodista Pedro Ceballos, quien se encontraba a escasos 300 metros del ataque, informó en vivo para Caracol Radio sobre la dramática situación. "Estamos solos, no hay refuerzos, no sabemos qué está pasando con los policías, solo oímos las detonaciones que persisten hace más de una hora, esto es muy grave y no hay refuerzos", relataba el comunicador mientras se escuchaban las explosiones de fondo.
La gravedad del ataque se agrava por la alerta recibida por los habitantes, quienes aseguran que varias camionetas y un camión con más guerrilleros se dirigen al casco urbano del municipio para continuar con el hostigamiento.
Refuerzos Tardíos
"Sí, nos preocupa porque vienen llegando refuerzos pero para los guerrilleros y no para la Fuerza Pública, no sabemos qué hacer, esto es grave, hacía más de un año que no nos ocurría algo así, los policías necesitan apoyo", manifestó Ceballos.
Hasta el momento se desconoce la suerte de los uniformados, aunque se estima que al menos 18 se encontrarían al interior de la estación, cuya fachada ha sido destruida por los impactos de fusil y las detonaciones.
"Donde estoy no alcanzo a ver bien, no sabemos cómo están los policías, lo único que vemos es la estación destruida, pero no sabemos si hay heridos o peor aún, muertos", agregó Ceballos.
Inicialmente, un helicóptero de las Fuerzas Militares fue enviado a la zona para repeler el ataque, pero tuvo que retirarse tras ser alcanzado por las ráfagas de fusil de los guerrilleros.
El ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que un segundo helicóptero y refuerzos terrestres ya han sido despachados.
Miedo e Incertidumbre
El miedo y la zozobra se apoderan de los hogares de los más de 42.000 habitantes de Morales, quienes hasta ahora solo conocían de los ataques de las disidencias a través de los sucesos en municipios vecinos.
"Hoy fue el turno para nosotros, de verdad que muy conmocionados, hacía mucho tiempo que esto no pasaba y creo que es el hostigamiento más largo en la historia de Morales", expresó el periodista.
Antecedentes y Contexto
Este ataque se suma a las acciones violentas y terroristas de los guerrilleros del Estado Mayor Central en el departamento del Cauca, una zona en alerta roja por el aumento de hostigamientos, asesinatos, desplazamientos y otros delitos en el marco del conflicto armado.
El ministro Velasco atribuye estas acciones y el aumento de los ataques contra la Fuerza Pública y la población civil al levantamiento del cese al fuego.