Disidentes de las Farc controlaban El Plateado (Cauca) mediante prácticas reñidas con la ley

En una reciente operación militar, las Fuerzas Armadas de Colombia retomaron el control del corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca, que había estado bajo el dominio de disidentes de las Farc.

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides, reveló que los disidentes se habían "aposentado totalmente en el casco urbano", viviendo en diferentes casas y amedrentando a la población con fusiles.

Además, las disidencias reclutaban niños y adolescentes, y "ejercían una instrumentalización de la población", según explicó Cubides. Algunos pobladores pedían a los militares que se fueran, pero "entre dientes dicen: 'por favor, no se vayan, quédense acá'".

Operación Perseo

Las Fuerzas Militares, antes de ingresar a El Plateado, diseñaron un "croquis claro del pueblo" para saber dónde estaban aposentados los disidentes. Durante el operativo, los disidentes lanzaron dos granadas e hirieron a 14 civiles.

El comandante Cubides enfatizó que el objetivo es "consolidarse cada vez más" y "no solo quedarnos en El Plateado, sino ir hacia el norte al sector de La Hacienda, subir a Honduras y tomar totalmente El Plateado" para erradicar la estructura criminal.

El Cauca ha tenido históricamente problemas con cultivos de hoja de coca, lo que ha generado un ambiente propicio para las actividades ilícitas.