La disputa territorial entre las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’ y el ‘Estado Mayor Central’ (Emc) en el Caquetá, amenaza la paz de 82 personas que viven en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle

Esta disputa ha generado amenazas por parte del frente ‘Iván Díaz’ del Emc, adscrito al bloque ‘Jorge Suárez Briceño’, que les dio 40 días para abandonar la zona. Acusan a los habitantes del ETCR de ser cómplices de la ‘Segunda Marquetalia’, grupo liderado por alias Iván Márquez.

El gobierno busca soluciones

Ante esta situación, una delegación del gobierno, integrada por Alejandra Miller, directora de la Agencia para la Reincorporación; Gloria Cuartas, directora de la Unidad para la Implementación, y Franklin Castañeda, director de Derechos Humanos del Mininterior, llegó al ETCR el viernes para dialogar con los habitantes.

Como resultado del encuentro, se acordó trasladar a la población a albergues temporales en el municipio de El Doncello. También se crearán mesas técnicas para acompañar la búsqueda de predios y se apoyará el traslado de los habitantes.

Preocupación por el proceso de paz

La situación en Miravalle ha generado preocupación entre los defensores del proceso de paz. El exmandatario Juan Manuel Santos y el presidente de Comunes, Rodrigo Londoño, han pedido al gobierno que persista en la implementación de los acuerdos y proteja a los excombatientes.

El senador y exjefe negociador de paz Humberto de la Calle también se ha pronunciado al respecto, calificando la situación como "frustrante e inadmisible".

El desplazamiento de excombatientes

Este no es el primer caso de desplazamiento de excombatientes debido a las amenazas de los grupos armados. Según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en cuatro de los 24 ETCR los firmantes han abandonado sus territorios por temor a las amenazas.

La solución del gobierno en estos casos ha sido el traslado de los excombatientes a otros predios o espacios de reincorporación. Sin embargo, esto genera un desarraigo y una interrupción en el proceso de reincorporación, que busca la transición a la vida civil y la reconstrucción del tejido familiar y comunitario.

Llamado a la paz

Ante esta situación, es fundamental que los grupos armados cesen las hostilidades y permitan que los excombatientes puedan vivir en paz y seguridad.

El gobierno, por su parte, debe cumplir con sus compromisos en la implementación del acuerdo de paz y garantizar la protección de los excombatientes, quienes son esenciales para la construcción de una paz duradera en Colombia.