Dos sicarios ingresan a un centro médico en Cali y asesinan a un hombre

Dos sicarios ingresaron el 22 de mayo al centro asistencial, ubicado en el norte de Cali, tratando de ubicar a un hombre llamado Tito Wílber Santana Mesa. Al hallarlo en el área de observación médica, en urgencias, uno de los desconocidos le disparó al hombre, de 46 años que había llegado al centro asistencial.

Según la Policía Metropolitana de Cali, la víctima tenía antecedentes judiciales. En 2008 por el presunto delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. En 2016 fue capturado por presunta extorsión y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Dos años después, lo investigaron por presunto concierto para delinquir por darse con fines de homicidio. Diez años después, en 2018, lo detuvieron por porte ilegal de armas de fuego.

Víctima con antecedentes penales

La clínica Versalles informó en un comunicado: "El hombre armado ingresó al servicio de Urgencias y disparó a un paciente que se encontraba en observación médica, causándole la muerte inmediata”.

El teniente coronel Rubén Gaitán, de la Policía Metropolitana de Cali, informó: “Se recibió una llamada a la línea de emergencias 123, luego, la Policía se da cuenta de que dos sujetos ingresaron al centro médico y habían realizado unos disparos”.

Dijo que la llamada al 123 fue reportada ese 22 de mayo. "De forma inmediata, el cuadrante acude al sitio y se percata que en el interior del sitio hay una persona sin vida y hay dos personas lesionadas. De forma automática se activa un 'Plan candado' por toda la ciudad, con el ánimo de capturar a estas personas y llevarlas a la autoridad competente”, añadió el oficial.

"De igual manera se destaca un personal de inteligencia criminal y de inteligencia que busca dar con la captura de estas personas".

Preocupación por hechos sicariales

El teniente coronel reiteró que la víctima "al parecer, tenía antecedentes penales".

Si bien, los homicidios han disminuido en Cali, de acuerdo con las autoridades, (en un 21 % durante el primer trimestre de este 2024), no deja de preocupar hechos sicariales. De hecho, en la Policía y en la secretaría de Seguridad de la ciudad han venido señalando que la mayoría de los homicidios en la capital vallecaucana obedecen a ajustes de cuentas, bajo modalidad del sicariato.

"Vamos avanzando, pero donde nos encontramos estancados y donde estamos mal es en el tema de feminicidios y hoy tristemente debo anunciar que llevamos seis casos en lo corrido del año", dijo el mandatario de los caleños, Alejandro Eder, a comienzos de mayo. "Por eso vamos a reforzar, no solo los operativos con la Fuerza Pública, sino las estrategias para empoderar a la mujer caleña”, manifestó.

Sin embargo, aumentaron las lesiones personales, de 1.354 en los primeros cuatro meses de 2023 a 1.649, en el mismo lapso de este 2024, es decir, un incremento del 22 %.