Los grupos armados ilegales, como las disidencias y el ELN, están utilizando drones cargados con explosivos para atacar a la fuerza pública y cometer actos terroristas, como lo evidencian los videos obtenidos de los computadores de estos grupos.
Entrenamiento y preparación
Los videos muestran a las disidencias entrenando con drones en el Cauca. Estas aeronaves no tripuladas pueden transportar hasta un kilo de carga, lo que les permite alcanzar alturas de 300 metros y operar a distancias de menos de un kilómetro.
Las disidencias calculan la carga utilizando bolsas de arroz y realizan pruebas de vuelo en los campamentos. Según la Fiscalía, adquieren los drones a través de internet o mediante firmas importadoras, con un costo aproximado de entre 8 y 10 millones de pesos cada uno.
Ataques y consecuencias
Hasta la fecha, se han documentado 21 ataques con drones por parte de las disidencias y el ELN. Estos ataques han causado heridas a militares y daños a civiles, como el incendio de una ferretería en el Cauca.
Además de los ataques con drones, estos grupos también han lanzado 61 granadas. Las estructuras involucradas incluyen a las disidencias Jaime Martínez, Carlos Patiño y Dagoberto Ramos, la Segunda Marquetalia y el ELN.
Acciones gubernamentales
El Gobierno colombiano ha adquirido tecnología para enfrentar el uso de drones por parte de los grupos armados ilegales. Esta tecnología incluye sistemas de detección y neutralización de drones.