¿Asistirá Petro a la toma de posesión de Maduro? Duque opina
El expresidente colombiano Iván Duque se pronunció en contra de la posible asistencia del presidente Gustavo Petro a la toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela, calificándola como una validación de la dictadura.
«Ir a la posesión de Maduro es validar la dictadura. Es convalidar la inexistencia de democracia, la violación de derechos humanos, la persecución a la oposición y la destrucción de las instituciones», afirmó Duque en un encuentro en Buenos Aires.
Duque también expresó su preocupación por el futuro de Venezuela bajo el mandato de Maduro, señalando el éxodo masivo de venezolanos y la crisis humanitaria en curso.
«La situación en Venezuela es muy preocupante. Hay una crisis humanitaria, una crisis económica, una crisis política. El régimen de Maduro ha destruido el país», agregó Duque.
El presidente Petro aún no ha confirmado si asistirá a la toma de posesión de Maduro el 10 de enero. El vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, dijo que la decisión se tomará después de consultar con los aliados internacionales.
La posible asistencia de Petro a la toma de posesión de Maduro ha generado reacciones encontradas. Algunos sectores sostienen que sería una muestra de apoyo a la democracia y los derechos humanos en Venezuela, mientras que otros creen que sería un gesto de legitimidad al régimen de Maduro.
El presidente Petro ha dicho que su gobierno buscará restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas desde 2019. Sin embargo, también ha condenado las violaciones de derechos humanos en Venezuela y ha pedido la liberación de los presos políticos.
Reacciones a las declaraciones de Duque
Las declaraciones de Duque han generado reacciones encontradas. Algunos sectores apoyan su postura, mientras que otros creen que es una injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
«Duque tiene razón. Maduro es un dictador y no debe ser legitimado», dijo el líder opositor venezolano Edmundo González.
Sin embargo, otros creen que las declaraciones de Duque son una injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
«Duque debería respetar la soberanía de Venezuela. El pueblo venezolano es quien debe decidir su futuro», dijo el analista político venezolano Carlos Romero.