El expresidente Duque rechaza la propuesta de Constituyente de Petro
El expresidente Iván Duque se refirió a la propuesta de Constituyente que viene alentando el gobierno de Gustavo Petro, calificándola de inconveniente para el país y un golpe a la institucionalidad.
Incertidumbre y desconfianza
Según Duque, una Constituyente en este momento generaría más incertidumbre y desconfianza en el país, lo que afectaría negativamente la situación económica. "Meterle al país una incertidumbre institucional y política solamente va a agravar la situación económica y generar más desconfianza inversionista en el país", afirmó.
Golpe a la institucionalidad
El exmandatario también señaló que la Constituyente, tal y como la están planteando, es un golpe a la institucionalidad del país. "Los colombianos no la pueden aceptar", aseguró. Duque considera que el objetivo del gobierno es perpetuarse en el poder mediante una Constituyente que podría revivir el mecanismo de reelección.
Elementos catastróficos
Además, Duque expresó su preocupación por las reformas del gobierno en materia de salud y pensión. Calificó la reforma pensional como "catastrófica" por quitarles a las personas vulnerables la posibilidad de elegir su régimen de pensión. También criticó la reforma de salud, afirmando que es "la antiparticipación privada a la salud".
Contexto internacional
En el ámbito internacional, Duque destacó la importancia de reconstruir un orden internacional en un mundo marcado por la volatilidad, la incertidumbre y la ambigüedad. Se refirió a la guerra en Ucrania como un desafío que amenaza la democracia europea. También condenó la invasión de Rusia a Ucrania, calificándola de "genocidio".
Solución integral
En cuanto al conflicto en la Franja de Gaza, Duque llamó a una solución integral que involucre a todos los actores. Criticó los países que incendian el panorama y no rechazan los actos terroristas. "En vez de actuar como hooligans, tomando partido, tenemos que concebir una solución integral", afirmó.