En un duro golpe a las disidencias de las Farc, el Ejército Nacional capturó a alias "Stiven", presunto cabecilla del Bloque Central Isaías Pardo, en una operación realizada en la vereda Gallego, municipio de La Plata (Huila).
Detención y cargos
Alias "Stiven", también conocido como "Pájaro", fue aprehendido por hombres del Batallón Pigoanza y unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. Se le acusa de liderar el Bloque Central Isaías Pardo y de ser responsable de seis delitos, entre ellos concierto para delinquir, extorsión, hurto calificado agravado, desplazamiento forzado, violencia intrafamiliar, reclutamiento ilícito y porte ilegal de armas de fuego.
Actividades delictivas
Según las autoridades, alias "Stiven" llevaba al menos seis años dentro de la estructura armada y dirigía la denominada escuela de cursantes, donde se formarían menores de edad reclutados por el grupo. Este sitio estaría ubicado en la vereda San Luis, municipio de Páez Belalcázar (Cauca).
Además, se le señala como líder de extorsiones en los centros poblados de Villa Losada, Gallego y Belén, así como en varias veredas de los municipios de La Plata y La Argentina (Huila).
Impacto de la captura
El Ejército Nacional destacó que la pérdida de este cabecilla afectará el direccionamiento de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales, disminuirá el recaudo de dinero producto de las acciones extorsivas y neutralizará los planes terroristas del grupo.
Proceso judicial
Alias "Stiven" será puesto a disposición de las autoridades para responder en un proceso judicial por los delitos que se le imputan.
Contexto
El autodenominado Bloque Central Comandante Isaías Pardo de las disidencias de las Farc fue creado en abril de 2024 tras la ruptura del cese al fuego en la zona de influencia del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas. Su máximo líder es alias Marlon Vásquez y tiene incidencia en los departamentos de Huila, Tolima y Quindío.