Consejo de Estado regaña a Petro por meterse en sus decisiones

El Consejo de Estado le expresó al presidente Gustavo Petro su inconformidad por sus constantes comentarios sobre los fallos y decisiones judiciales realizados por la entidad.

Petro se había pronunciado sobre la anulación de la elección de José Luis Bohórquez

El pronunciamiento del Consejo de Estado surgió luego de que Petro se pronunciara sobre la anulación de la elección de José Luis Bohórquez como alcalde de Duitama, decisión tomada por el Consejo de Estado.

Los magistrados calificaron los comentarios de Petro como "graves e irrespetuosos"

En un comunicado, la Sala Plena del Consejo de Estado expresó que "los sistemáticos e irrespetuosos mensajes emitidos por parte del señor presidente de la República en contra de sus diferentes decisiones, ponen en entredicho la honorabilidad, integridad y eficacia con la que actúa esta Corporación".

El Consejo de Estado solicitó respeto al mandatario

Los magistrados solicitaron a Petro que respete la independencia y autonomía del Consejo de Estado y que se abstenga de hacer comentarios que puedan afectar la credibilidad de la entidad o de sus decisiones.

"El Consejo de Estado manifiesta a la opinión pública y a los organismos internacionales su contundente rechazo a este tipo de actuaciones y solicita al señor presidente de la República que respete la independencia y autonomía de esta Corporación Judicial", señala el comunicado.

Este pronunciamiento del Consejo de Estado es inusual, ya que no es común que la entidad haga este tipo de declaraciones públicas sobre las críticas de un funcionario de alto nivel del gobierno.