Efraín Cepeda toma las riendas del Senado de Colombia
En cumplimiento de los acuerdos políticos establecidos al inicio del cuatrienio, el senador Efraín Cepeda, jefe del Partido Conservador, asumió este lunes la presidencia del Senado de Colombia para el tercer año legislativo 2024-2025.
La elección de Cepeda, quien es el senador más longevo del Congreso desde 1991, se dio en medio de un amplio consenso entre los distintos partidos políticos y movimientos. "La presidencia será de Cepeda"; "hay consenso, no preveo una sorpresa", expresaban los senadores que iban llegando al Congreso para la instalación de la nueva legislatura.
El respaldo de las colectividades
El resultado estaba tan cantado que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, solo se dejó ver en el recinto del Senado para felicitar al senador atlanticense por los 97 votos a favor, uno nulo y ninguno en contra que obtuvo en la corporación.
Durante toda la sesión, que inició sobre las 7 de la noche, Cepeda se mostró tranquilo. La experiencia y el liderazgo del conservador que ya fue presidente del Senado entre 2017 y 2018, en el gobierno de Juan Manuel Santos, se vieron reflejados en cada uno de sus gestos. En su asiento mantuvo siempre una carpeta en la que guardaba su discurso de posesión.
Mientras el recinto se acomodaba, se sentó e intercambió palabras con Carlos Andrés Trujillo, aliado del conservatismo para la Casa de Nariño que finalmente no quiso competir por la presidencia del Senado con el jefe de la colectividad azul. También hubo un fraternal abrazo con Liliana Bitar, la conservadora que en las últimas semanas salió salpicada en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en el que supuestamente seis congresistas habrían sido beneficiados con contratos de la entidad a cambio de votos a favor de proyectos del Gobierno.
El discurso de Cepeda
Una vez abierta la sesión, el presidente saliente Iván Name dio paso a las postulaciones para la presidencia del Senado. Tanto el Partido Conservador como Cambio Radical, el Partido Liberal y la Alianza Verde respetaron los acuerdos y postularon a Cepeda. El Centro Democrático y el Pacto Histórico también apoyaron al economista.
Al final, Cepeda fue el único candidato postulado.
En su discurso como presidente electo del Senado, Cepeda marcó territorio: hasta en seis oportunidades repitió que hará respetar el Congreso. "El mensaje que defenderemos a partir de ahora es claro: El Congreso es el camino", expresó, al tiempo que prometió brindar garantías a todas las bancadas. "No me temblará la voz para defender la democracia", agregó.
Ese fue el tono con el que se dirigió al presidente Gustavo Petro, a quién pidió dejar de "minar" la confianza en el Congreso y generar incertidumbre con la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente. "Con respeto, y desde la tribuna del máximo foro de representación popular, se lo digo: con su discurso constituyente lo único que hace es minar la confianza en este Congreso", dijo. "Ninguna marcha, ninguna expresión en las calles, ninguna asamblea popular, ninguna plaza llena, tiene tanta legitimidad social y política como este Congreso", complementó.
Ahora bien, reconoció que el país requiere consensos en puntos esenciales. Por eso, le abrió la puerta a un acuerdo nacional.
La Mesa Directiva
Tras la elección de Cepeda, se procedió a la conformación de la Mesa Directiva. Jhon Jairo Roldán (liberal) fue elegido como primer vicepresidente, Alirio Barrera (Centro Democrático) como segundo vicepresidente, y Gregorio Eljach fue reelegido como secretario general.
El único imprevisto de la noche se dio en la postulación de las vicepresidencias. El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, reclamó que el Centro Democrático debió elegir a una mujer para la segunda vicepresidencia, respetando la paridad que exige ese espacio.
La discusión abrió espacio para otras inconformidades, como la del senador de MIRA Carlos Guevara, quien pidió reconocer a las minorías en la primera vicepresidencia.
Otra disputa que ya había revelado previamente este diario fue la del Partido Liberal por la primera vicepresidencia: tanto John Jairo Roldán como Karina Espinosa se querían hacer con el cargo. Al final los liberales postularon a Roldán, pero Espinosa también se postuló.