Efraín Cepeda, presidente del Congreso: "No seré el sepulturero de la democracia"

El senador Efraín Cepeda, quien preside el Congreso de Colombia, ha declarado que no será "el sepulturero de la democracia" y que trabajará para defender la autonomía legislativa y hacer respetar esta rama del poder público.

Cepeda, quien fue elegido presidente del Congreso el 20 de julio con 97 votos, dijo que su prioridad será garantizar el debate democrático y el respeto a las instituciones.

"No hay proyecto de ley de primera ni de segunda"

El presidente del Congreso también se refirió a la agenda legislativa y aseguró que no habrá proyectos de ley de primera ni de segunda clase.

"Vamos a debatirlos todos, no es posible que los proyectos de las bancadas siempre lleguen al final de los periodos legislativos, cuando ya no hay tiempo. Acá vamos a arrancar, precisamente, con los proyectos de los congresistas", dijo.

"No a la constituyente ni al 'fast track'"

Cepeda también se pronunció sobre la posibilidad de una asamblea nacional constituyente y un "fast track" para tramitar reformas legales.

"No estoy, de ninguna manera, en la orilla de una asamblea nacional constituyente. Me parece que emprender esa aventura es un nefasto. La Constitución que nos rige tiene apenas 33 años y ha sido reformada por el Congreso 55 veces. No hemos tenido tiempo de aplicarla en su integridad, porque hemos estado ocupados reformándola. No queremos una nueva Constitución", afirmó.

En cuanto al "fast track", Cepeda dijo que sería "un salto al vacío" y que ahora lo que se necesita es "caminar rápido por los resultados".

"Relación serena con el gobierno"

El presidente del Congreso también habló sobre la relación con el gobierno de Gustavo Petro.

"En lo que concierne al Congreso que presido, será una relación serena, constructiva, buscando consensos, pero defendiendo la autonomía legislativa y haciendo respetar a esta rama del poder público", señaló.

Cepeda dijo que espera respeto y una relación armónica que le sirva a los colombianos.

"Creo que esto y en todo lo demás hay que rodear la justicia colombiana, fortalecerla y confiar en ella. Respetando la presunción de inocencia, esperaría que podamos tener una luz de la justicia que nos diga finalmente qué es lo que ha pasado. Que se hagan las investigaciones de fondo, en los tiempos que determine la justicia", concluyó.