El acuerdo de paz con las Farc no permite convocar una Asamblea Nacional Constituyente

El expresidente Juan Manuel Santos desestimó la tesis esgrimida por el excanciller Álvaro Leyva, y compartida por el presidente Gustavo Petro, de que el acuerdo de paz con las extintas Farc abriera la puerta a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ante el supuesto incumplimiento del acuerdo.

Santos rechaza la tesis de Petro

Santos afirmó que siempre se rechazó esta salida y que el acuerdo de paz no contiene ninguna disposición que permita convocar a una ANC.

"El acuerdo de paz es un acuerdo especial que no puede modificar las partes contratantes", dijo Santos. "La teoría de que el acuerdo es un acuerdo especial que puede modificar las partes contratantes tampoco tiene asidero jurídico porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto entre las partes continúa y ese no fue el caso entre el Estado y las Farc".

El exjefe negociador de La Habana, Humberto de la Calle, también rechaza la tesis

De la Calle señaló que durante los diálogos de paz, las Farc intentaron pactar una constituyente, pero el Estado se negó rotundamente a esa posibilidad.

"Categóricamente, yo a nombre del gobierno dije que esa no era una posibilidad aceptable", indicó De la Calle. "El plebiscito fue el mecanismo que se planteó para evitar ese camino de la constituyente que siempre estuvo fuera de consideración por parte del gobierno".

Santos pide a Petro que se concentre en los problemas del país

Santos también exhortó al presidente Petro a que se concentre en abordar los crecientes problemas del país, como la pobreza, la desigualdad y la violencia.

"El presidente Petro debe concentrarse en los crecientes problemas que enfrenta el país", dijo Santos. "Parte de esas soluciones están en aplicar el acuerdo al que se llegó con las extintas Farc, pero esto no requiere ni constituyente, ni acuerdos especiales, sino voluntad política y capacidad para traducir las intenciones en realidades".

Las reacciones de Petro y Leyva

El presidente Petro y el excanciller Leyva aún no se han pronunciado sobre las declaraciones de Santos y De la Calle.

Conclusión

La tesis de que el acuerdo de paz con las Farc permite convocar una ANC carece de fundamento jurídico y político. El acuerdo de paz es un acuerdo especial que no puede modificar las partes contratantes, y el plebiscito fue el mecanismo elegido para evitar el camino de la constituyente.