El Amazonas podría desaparecer en cinco años, advierte directora de WWF

Kirsten Schuijt, directora global de WWF (World Wildlife Fund o Fondo Mundial para la Naturaleza), lanzó un alarmante mensaje sobre la conservación del Amazonas durante la COP16 en Cali.

Según Schuijt, la deforestación del Amazonas está llegando a un punto crítico y, si continúa al ritmo actual, el bosque tropical más grande del mundo podría desaparecer en cinco años y medio.

“Hemos perdido alrededor del 73% de la vida silvestre”, dijo Schuijt. “Está a solo unos pocos años de distancia, seis años, o en realidad cinco años y medio si miras bien, así que el reloj está corriendo”.

La directora de WWF enfatizó que la COP16 es una oportunidad crucial para adoptar medidas para evitar la pérdida de biodiversidad en el Amazonas y en todo el planeta.

“La COP16 es la oportunidad de los tres grandes objetivos globales y creo que realmente podemos marcar una diferencia”, dijo Schuijt. “Es por eso que estamos aquí en Cali también, sintiendo realmente esa urgencia y diciendo: 'Todavía podemos hacer algo'”.

Schuijt también señaló la importancia de cerrar la brecha en la financiación de la conservación y garantizar que los fondos lleguen a las comunidades locales.

“No se trata solo de recaudar dinero, sino también de asegurarnos de redirigir los miles de millones de inversiones que están destruyendo la naturaleza”, dijo. “Y tenemos que asegurarnos de que el dinero llegue a las comunidades locales, a la gente en terreno”.

La directora de WWF hizo un llamado a todos los actores involucrados a trabajar juntos para conservar el Amazonas y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.