El CNE niega las recusaciones contra los magistrados que investigan la campaña del presidente Petro

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) desestimó este miércoles las recusaciones presentadas contra los magistrados Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez (ambas del Pacto Histórico) en el marco del proceso que investiga las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Magistrado Prada

En el caso del magistrado Prada, quien es uno de los encargados de la investigación, se rechazó la solicitud de apartarlo debido a su pertenencia al partido de oposición del mandatario. Los recusantes alegaban que su militancia en el Centro Democrático podía afectar su imparcialidad.

Magistradas Márquez y Velásquez

Por su parte, las recusaciones contra las magistradas Márquez y Velásquez se sustentaban en que ambas formaron parte de la coalición Pacto Histórico que llevó a Petro a la presidencia, y en que habían realizado publicaciones en redes sociales expresando su apoyo al entonces candidato.

Magistrado Baquero

Con esta decisión, queda despejado el camino para que continúe la investigación en el CNE contra el presidente. También participará en el proceso el magistrado Altus Baquero (Partido Liberal), quien fue reintegrado a la sala tras un fallo favorable de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. Baquero había sido suspendido en mayo de 2023 por no cumplir con la experiencia profesional requerida.

La investigación del CNE y la Cámara de Representantes

El CNE y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes se disputan la competencia para investigar las supuestas irregularidades en la campaña de Petro. La Comisión argumenta que, según el artículo 178 de la Constitución, el Congreso es el juez natural del presidente y, por lo tanto, tiene la competencia exclusiva para investigarlo.

Por su parte, el CNE sostiene que tiene competencia para investigar a los partidos, gerentes y candidatos involucrados en la campaña. El organismo ha presentado un pliego de cargos de 300 páginas contra la campaña de Petro, en el que se acusa también al gerente de la campaña, Ricardo Roa; a los auditores María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus; a la coalición Pacto Histórico y al partido Colombia Humana.