El Congreso colombiano aprueba la reforma pensional, pero la desaprobación del presidente Petro aumenta
El Congreso de la República de Colombia ha aprobado la reforma pensional impulsada por el presidente Gustavo Petro, pero la desaprobación hacia el mandatario sigue aumentando, según una reciente encuesta de Datexco.
La encuesta, contratada por la emisora W Radio, revela que un 82% de los encuestados considera que el trabajo del Congreso en este primer semestre ha sido regular o malo. Sólo un 8% calificó como bueno el rendimiento legislativo.
El mayor porcentaje de críticos contra la labor legislativa (87%) se concentra en la región Caribe, mientras que donde el Parlamento registra mejor percepción es en la región Pacífica.
En cuanto a la reforma pensional, un 35% de los colombianos está a favor, mientras que un 48% está en contra. El 13% no sabe y el 4% no respondió.
La evaluación de los profesores, un punto de discordia
Otro de los puntos de discordia en la reforma a la educación que tramita el Senado es la evaluación de los profesores en función de los resultados de sus estudiantes.
Un 49% se declaró a favor de dicha evaluación, mientras que el 43% expresó su rechazo. Además, un 4% no sabe y un 5% no respondió.
La desaprobación de Petro crece
La desaprobación del presidente Gustavo Petro llegó al 65% en la última semana, tres puntos porcentuales más que en la primera semana de junio. Por otro lado, la aprobación descendió al 27%, cinco puntos porcentuales menos.
El mayor nivel de rechazo contra el Jefe de Estado se concentra en la región Oriental, mientras que sus mayores niveles de aprobación son en la región Caribe.
Finalmente, un 54% de los encuestados se mostró en desacuerdo con la decisión del Gobierno colombiano de prohibir las exportaciones de carbón a Israel en protesta por la ofensiva de ese país contra Palestina. Un 31% se declaró a favor.