El Congreso colombiano avanza en el consenso para aprobar las reformas sociales del Gobierno

El Congreso de la República de Colombia ha dado muestras de consenso en la aprobación de diversas reformas sociales presentadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Este hecho rompe con la tendencia de polarización que ha caracterizado la política colombiana en los últimos años.

Ley estatutaria de la educación

Uno de los avances más significativos ha sido la aprobación de la ley estatutaria de la educación, un proyecto que llevaba un mes enredado en la Comisión Primera del Senado y que, de no aprobarse esta semana, prácticamente se hundía por falta de trámite.

La ley fue aprobada con 19 votos positivos por los 44 artículos de la iniciativa. El presidente de la Comisión, el conservador Germán Blanco, destacó el acuerdo alcanzado entre todos los partidos políticos, tanto del gobierno como de la oposición.

"Hace 30 años no se aprobaba una ley estatutaria de educación en Colombia", dijo Blanco. "Esto demuestra que, a pesar de las diferencias, se puede construir una enmienda colectiva, lo que es ejemplarizante para el país".

Mesada 14 para veteranos de la Fuerza Pública

En la Cámara de Representantes también hubo consenso para aprobar en su octavo debate la reforma constitucional que establece la mesada 14 para los veteranos de la Fuerza Pública. La reforma fue aprobada por unanimidad en esa corporación.

Ley estatutaria de la jurisdicción agraria

La ley estatutaria de la jurisdicción agraria fue aprobada en el Senado en su cuarto y último debate. Esta última no fue apoyada por la oposición, pero sí por los independientes.

"El Congreso es un escenario de representación de diferentes tendencias y, siendo un escenario con esas diferentes representaciones, hay puntos de encuentro", dijo el representante del Pacto Histórico Heráclito Landinez, ponente de la jurisdicción agraria y de la mesada 14.

Diálogo y concertación

Los avances en el Congreso se han logrado gracias al diálogo y la concertación entre el Gobierno y los partidos políticos. El senador Humberto de la Calle hizo un balance de las leyes presentadas por el Gobierno que fueron aprobadas y dijo que no hay un bloqueo hacia la Casa de Nariño, como algunos lo han sugerido.

"Ha hecho carrera que la derecha ha bloqueado al gobierno", dijo De la Calle. "Claro que hay resistencias. Pero esto es diferente a las objeciones razonadas de personas que quieren cambios pero formulan reparos. Unos y otros son descalificados por igual".

Desde la academia coinciden con De la Calle. El profesor Yann Basset, analista político y docente de la Universidad del Rosario, explica que este Congreso no es un obstáculo para la Casa de Nariño y que este marcha cuando el Gobierno está dispuesto a negociar.

"A pesar del escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Congreso funciona exactamente como tiene que funcionar", afirmó Basset.

El mismo presidente Petro ha reconocido el papel del Congreso en el avance de sus reformas sociales. "El consenso se construye a partir del diálogo entre los diferentes actores", dijo Petro. "Ahora se debería seguir por la misma senda".

Reforma pensional, la próxima prueba

La siguiente prueba para el consenso en el Congreso será la reforma pensional, que se encuentra en su último debate. El Gobierno ya llegó a unos acuerdos con las mayorías liberales, conservadores y ‘la U’, miembros de la otrora coalición.

Si se aprueba la reforma pensional, sería un balance agridulce para el Gobierno en esta legislatura, pero gracias a los consensos lograría el avance de varias de sus reformas sociales.