El Consejo de Estado de Colombia ha rechazado una solicitud de nulidad interpuesta por la Presidencia de la República para impedir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) investigue la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 por presunta violación de los topes de gasto.

Luz verde a la investigación

La Sala de Consulta del Consejo de Estado ha dado luz verde al CNE para que continúe con la investigación, ya que posee las facultades y competencias necesarias para ello. El alto tribunal ha resuelto el conflicto de competencias entre la autoridad electoral y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para esta investigación.

Acogimiento de la ponencia

El pasado 8 de octubre, siete de los nueve magistrados del CNE acogieron la ponencia de los magistrados Hernán Prada y Benjamín Ortiz para continuar con la investigación. El presidente del CNE, César Lorduy, confirmó que la investigación no solo abarca la campaña presidencial, sino también a directivos de varios partidos, incluido el del presidente Petro.

Antecedentes de la investigación

El CNE formuló cargos a la campaña presidencial de Petro por presuntamente haber violado los topes de gasto establecidos por la ley. La investigación se inició tras una denuncia presentada por el abogado Héctor Carvajal, quien alegó que la campaña de Petro superó los límites permitidos.

Declaración del Presidente del CNE

Información adicional