La investigación por la presunta financiación irregular de la campaña Petro Presidente 2022 se reactiva

El Consejo de Estado resolvió el conflicto de competencia que mantenía paralizada la investigación sobre la presunta financiación irregular de la campaña Petro Presidente 2022 y confirmó la competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que el CNE reanudará el análisis de las acciones administrativas en su Sala Plena.

Antecedentes del caso

A principios de año, el CNE recibió una denuncia que alertaba sobre posibles irregularidades en los informes de ingresos y gastos de las campañas de consulta interpartidista y presidenciales de primera y segunda vuelta de 2022 de la Coalición Pacto Histórico, lo que dio inicio a la investigación.

Sin embargo, cuando el proceso avanzaba, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes solicitó asumir el caso, argumentando ser el juez natural del presidente de la República, Gustavo Petro.

El Consejo de Estado resolvió el conflicto de competencia basándose en el artículo 21 de la Ley Estatutaria 996 de 2005, que establece que el CNE puede investigar el estricto cumplimiento de las normas sobre financiación de campañas electorales.

¿Qué investiga el CNE?

Según la ponencia de 324 páginas formulada por los magistrados Benjamín Ortíz y Álvaro Hernán Prada, en las cuentas oficiales de la campaña se dejaron de reportar $6.011 millones, superando los topes establecidos por ley.

El CNE también investiga los aportes a la Sociedad Aérea de Ibagué (SADI) por 4.000 millones de pesos, a la Unión Sindical Obrera (USO) por 600 millones de pesos y a Colombia Humana por 500 millones de pesos.

Reactivación de la investigación

Con el conflicto de competencia resuelto, el CNE reanudó el análisis de las acciones administrativas en su Sala Plena el 26 de agosto.

El Congreso de la República también es competente para decidir sobre la eventual sanción de pérdida del cargo del presidente de la República, en caso de que la investigación del CNE determine irregularidades en la financiación de la campaña.