"La paz total" está camino a convertirse en una "incertidumbre total", afirma el ELN
Mientras el Gobierno le pide cesar con los ataques, 'Antonio García', comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), acusa a la política de "paz total" de convertirse en una "incertidumbre total".
¿Cuál es el origen de la crisis?
"Los problemas no surgieron en la última reunión. No, ellos ya venían desde hace mucho tiempo. Se advirtió de manera recurrente que no era correcto seguir conversando si el gobierno no cumplía con lo acordado y firmado en documentos en presencia de Garantes y Acompañantes Permanentes", señaló el comandante guerrillero en un comunicado.
Aunque las partes ya firmaron el primer acuerdo (participación de la sociedad en la construcción de paz), el diálogo está congelado por dos razones. El Gobierno le ha pedido al ELN que suspenda definitivamente la práctica de secuestro con fines extorsivos, mientras que el ELN considera irreconciliable que el comisionado de paz dialogue con la estructura Comuneros del Sur en Nariño, grupo disidente de esa guerrilla.
¿Qué ha dicho el Gobierno?
El equipo negociador del gobierno ha asegurado que han guardado silencio público ante los constantes ataques de García, precisamente, para no escalar las discusiones al escenario mediático.
¿Qué pide el ELN?
García puntualizó que "de la paz total se está virando a la total incertidumbre. Los errores pueden ser rectificados, pero se precisa valor y humildad. Aún estamos a tiempo. Lo esencial en la rectificación es leer bien los acuerdos y cumplirlos tal y como están escritos, algo elemental y de sentido común".
¿Qué sigue?
El Proceso de paz se encuentra en crisis, "congelado". La semana pasada García también acusó sin pruebas a Álvaro Jiménez, asesor de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, y Rodrigo Londoño de tener contratos de desminado con el Gobierno.
La delegación de paz del Gobierno ha puntualizado que "no justifica la estrategia de agresión al Presidente de la República e integrantes del equipo de paz del Gobierno, ni reclamos infundados de incumplimientos. No aporta al proceso de paz utilizar reclamos externos para zanjar contradicciones internas".