El ELN estaría detrás de la masacre en Tibú, Norte de Santander

Las autoridades avanzan en la investigación sobre la masacre en Tibú, Norte de Santander, donde tres miembros de una familia fueron asesinados la noche del jueves 16 de enero de 2025. Según las primeras investigaciones, el grupo armado ilegal ELN sería el responsable del triple crimen.

Alias 'Manuel Guevara' o 'Julián', presunto responsable

RCN Radio reveló que el presunto responsable de la masacre sería alias 'Manuel Guevara' o 'Julián', cabecilla del frente 'Juan Fernando Porras Martínez' del ELN, que opera en la región del Catatumbo.

El ELN tiene una fuerte presencia en el Catatumbo, una zona donde también operan disidencias de las FARC y el EPL.

Víctimas identificadas

Las víctimas de la masacre en Tibú fueron identificadas como Miguel Ángel López Rojas, Zulay Durán Pacheco y Miguel Herney López Durán, un bebé de tan solo seis meses.

Investigación en curso

Las autoridades continúan con la investigación para esclarecer los hechos y dar con el paradero de los responsables. La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional trabajan conjuntamente para recopilar pruebas y testimonios que permitan identificar a los autores materiales e intelectuales de la masacre.

Contexto de violencia en el Catatumbo

El Catatumbo es una región históricamente afectada por la violencia armada. La presencia de grupos armados ilegales, el narcotráfico y la minería ilegal han generado un clima de inseguridad y zozobra entre la población.

El gobierno colombiano ha implementado diversas estrategias para combatir la violencia en el Catatumbo, pero los grupos armados ilegales continúan operando en la zona.